Reboso en Papagayo. Las críticas a la decisión del Ayuntamiento de Yaiza de sacar a concurso el pasado miércoles el alquiler de 250 hamacas, 125 sombrillas, un quiosco de 20 metros cuadrados y embarcaciones de recreo (patines y kayaks) en Playa Mujeres, una de las áreas de baño de la zona de Papagayo, no se han hecho esperar.

Una campaña de recogida de firmas en Internet, las redes sociales y a través del móvil en contra de esa iniciativa ha reunido en solo tres días más de un millar de apoyos que piden a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, que desista de esta idea por la que el consistorio prevé recaudar entre 2013 y 2016 612.371 euros. Las rúbricas serán remitidas al Ayuntamiento.

Los que se oponen a los servicios de ocio en la playa quieren evitar que "un paraíso natural como Papagayo sea explotado de manera aberrante por la mano del hombre, a costa de llenar las arcas de una corporación que no tiene en cuenta la preservación del medio ambiente ni el encanto de una playa única, de las pocas vírgenes que existen en la actualidad".

La costa de Papagayo, en la que también se ubica el único camping regulado de la Isla, está situada en el Monumento Natural de Los Ajaches. Los contrarios al proyecto temen que "nuestro paraíso se convierta en una playa de turismo de masas y deje de ser esa playa natural, tranquila, sin tiendas ni bullicio al que estamos acostumbrados". Añaden que "esta medida rompe con la tradicional preservación de las playas de Papagayo".

El consistorio anunció ayer a través de su concejal de Urbanismo, José Antonio Rodríguez, que seguirá adelante con el concurso público, puesto que "el dinero que ingresen las arcas municipales por los servicios que se presten en Playa Mujeres contribuirá a mantener ese espacio limpio, mejorar su accesibilidad para personas con movilidad reducida, dotarlo de baños, continuar con la vigilancia con socorristas de la playa de Playa Blanca y los informadores turísticos". Además, precisó el edil, la bahía de Playa Mujeres necesita balizamientos para ordenar las actividades que desarrollan en la misma embarcaciones de recreo con turistas que fondean frente al litoral.

Rodríguez apeló "a la sensibilidad de la gente con los vecinos de Yaiza, ya que no pueden por sí solos seguir pagando con sus impuestos servicios que utilizan usuarios del resto de la Isla y también turistas".

El portavoz de CC en la corporación, Leonardo Rodríguez, indicó que "la idea de poner hamacas, sombrillas o un quiosco puede ser buena o mala, dependiendo de cómo se ejecute. Si lo que quieren hacer es como en Puerto del Carmen con hamacas de plástico, desde luego que no me parece bien".

El nacionalista apuntó que su grupo estudiará de forma detenida el proyecto y recordó que "hace tiempo empresarios presentaron en el ayuntamiento ideas para ofrecer servicios de ocio y atractivos en la zona de Papagayo".

DETALLES

Playa Mujeres

Espacio para hamacas

Las hamacas y sombrillas ocuparían 500 metros cuadrados, según el proyecto de explotación de los servicios de temporada en Playa Mujeres, elaborado por el consistorio. Se dispondrían de diez patines y otros tantos kayaks. El adjudicatario tendría que adquirir una máquina de limpieza para la playa.

Personal

Ocho empleados

Según el cálculo del consistorio el personal a contratar estaría formado por un encargado, tres socorristas, dos vendedores del quiosco y dos hamaqueros.