El equipo de arqueólogos que se ocupa de las excavaciones en el yacimiento de Fiquinineo, situado en una zona de jable del municipio de Teguise, finalizó el pasado noviembre los trabajos para delimitar y consolidar la estructura de ese espacio, cuya existencia data de la época aborigen anterior al siglo XV.

El director de la expedición, José de León, explicó que "es la primera vez que en Lanzarote se aplican técnicas de consolidación en ese tipo de construcciones y un levantamiento en tres dimensiones de todo el conjunto de la estructura, el cual consiste en realizar una medición tanto en horizontal como en vertical de los muros para luego reproducirlos en el ordenador y crear un levantamiento virtual del yacimiento".

En sus recientes trabajos en Fiquinineo, que cuentan con el apoyo del área de Patrimonio del Cabildo, los arqueólogos hallaron, entre otros objetos, nuevos restos de materiales de cerámica; y un par de piedras con ranuras, elementos típicos de la cultura de los majos.

En Fiquinineo se han descubierto ocho recintos de casas y a unos cien metros hay otras diez sin investigar. El lugar destaca por la presencia de restos de las culturas, entre otras, de majos, moriscos y portugueses.