El Cabildo de Lanzarote está decidido a impedir que las hamacas, sombrillas y patinetes de agua de alquiler formen parte del paisaje de las playas de Papagayo en el Monumento Natural de Los Ajaches. El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés tiene previsto mantener la próxima semana una reunión con la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña "para convencerla" de la necesidad de paralizar el concurso público para la explotación turística de Playa Mujeres, una de las calas que forman parte del conjunto de playas de Papagayo.

Aunque el Cabildo reconoce que el establecimiento de hamacas y sombrillas es un "uso autorizable en las playas de ese espacio natural", de acuerdo con las Normas de Conservación del Monumento Natural de Los Ajaches afirma, no obstante, que el proyecto presentado por el Ayuntamiento contempla "otra serie de intervenciones, actividades e instalaciones de discutible encaje desde el punto de vista territorial, medioambiental y patrimonial".

La corporación insular considera que "las playas de Papagayo constituyen uno de los elementos patrimoniales más singulares de la geografía insular y una de nuestras referencias promocionales como destino turístico que requieren de una especial sensibilidad respecto a las iniciativas que se planteen para su desarrollo en dicho espacio, más allá de lo que permitan las Normas de Conservación".

El Grupo de Gobierno del Cabildo (CC y PSOE) manifiesta que es consciente de que "el Ayuntamiento de Yaiza pasa por una situación extremadamente complicada", y entiende también la preocupación de la alcaldesa y del Grupo de Gobierno de Yaiza por atender la responsabilidad y competencia que le es propia del servicio de vigilancia de las playas de este término municipal, ya que hasta hace unos meses el servicio de socorristas y vigilancia era prestado por el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

San Ginés afirma que "le consta" que la decisión del Grupo de Gobierno de Yaiza y de su alcaldesa "ha sido muy difícil de proponer, abocada por el cumplimiento de dicha responsabilidad y competencia". Según el presidente, la alcaldesa se ha mostrado "muy receptiva a valorar y reconsiderar la iniciativa y a sentarse en dicha mesa en busca de soluciones alternativas que eviten dicha acción en las playas y espacios protegidos de su término municipal".

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, pidió ayer a la alcaldesa de Yaiza que dé marcha atrás a su propuesta. "El impacto de las redes sociales, cuya potencia de comunicación es enorme, y la rápida reacción del empresariado, los medios informativos y la mayor parte de las fuerzas políticas, coloca al grupo de Gobierno sureño en una tesitura en la que solo cabe dar marcha atrás", apunta Corujo.

En este sentido, el PSOE aplaude la decisión del Cabildo de intervenir en la polémica, desde su condición de responsable ambiental de los espacios protegidos de la isla. Corujo confía en la rectificación de la alcaldesa de su intención inicial de promover la explotación de hamacas, sombrillas, sillas, patinetas, zonas náuticas y un quiosco.