El cadáver de uno de los ocho inmigrantes desaparecidos tras el vuelco de una patera en aguas de Lanzarote ha sido rescatado en aguas de la capital de la isla, Arrecife, según ha confirmado a Efe Salvamento Marítimo.

El cuerpo de esa persona, cuyo sexo y edad no han podido ser aclarados de momento, fue avistado sobre las 9.45 horas por el helicóptero "Helimer 208" a una milla al Este de la punta del muelle de Los Mármoles, en el puerto de Arrecife, y ha sido recuperado por una patrullera de la Guardia Civil "Río Órbigo".

Efectivos de media decena de grupos de seguridad y emergencias buscan por tierra, mar y aire a los inmigrantes desaparecidos tras volcar una patera en aguas cercanas a Lanzarote, según han declarado algunas personas que viajaban a bordo después de rescatar a diecisiete de sus ocupantes.

Una patrullera de la Guardia Civil, buzos y personal de tierra del instituto armado, embarcaciones de Cruz Roja y del Consorcio de Emergencias de Lanzarote y la nave "Alnair" y el helicóptero "Helimer 208" de Salvamento Marítimo participan en la búsqueda, a la que, según han informado a Efe fuentes de esta última sociedad estatal, se sumará también el Grupo de Rescate del Gobierno canario.

El organismo de emergencias del Ejecutivo Autónomo se incorporará con un helicóptero que se turnará con el "Helimer 208" en los rastreos que se llevan a cabo desde el aire en el marco de esta búsqueda, con la que se trata de encontrar a los supuestos desaparecidos, que son ocho personas en total, conforme a declaraciones de algunos de los diecisiete rescatados.

Así lo han relatado desde el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad regional 112, cuya versión coincide con la de otras fuentes próximas al caso consultadas por Efe que han señalado que incluso algunos de los rescatados han asegurado que entre los ocho desaparecidos había familiares suyos cuyo paradero desconocen.

De acuerdo a estas fuentes, la embarcación en que viajaban los inmigrantes, que se pretende remolcar en horas próximas a un muelle de Lanzarote, fue detectada inicialmente a través de un radar del Servicio de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil, por lo que se activó una patrullera del instituto armado que salió a su encuentro en aguas situadas frente a las costas del municipio de Teguise.

Allí se produjo el naufragio de la patera, que hallaron ya volcada los agentes que iban a bordo de la patrullera y procedieron a rescatar a los diecisiete ocupantes que avistaron en las aguas próximas, según han explicado a Efe fuentes de la Guardia Civil, que han precisado, no obstante, que las circunstancias en que se produjo el vuelco deberán ser todavía investigadas para aclarar lo ocurrido.

Entre los rescatados, todos de origen magrebí, figuran, según han indicado desde el instituto armado, dos supuestos menores de edad y tres personas que han tenido que ser evacuadas a instalaciones hospitalarias debido a que sufrían diversas lesiones, de carácter menos grave en dos de los casos, conforme a la versión del 112.

El resto de los inmigrantes hallados en el agua han sido puestos ya a disposición de la Policía Nacional en su Comisaría de Arrecife de Lanzarote, han precisado desde la Guardia Civil.