ÚLTIMA HORA

El patrón de la patrullera que chocó con la patera encalló otra lancha en Tenerife

La embarcación accidentada en 2008 en Arona está fuera de servicio tras romper su casco

 01:42  

D. RIVERO
ARRECIFE
El cabo de la Guardia Civil que estaba al mando de la patrullera Cabaleiro que chocó en la madrugada de este jueves con una patera en aguas de Lanzarote era también el patrón de la patrullera Río Palma que en enero de 2008 encallaba en una baja sita entre El Palmar y Punta La Rasca, en el municipio tinerfeño de Arona, cuando navegaba a unos 50 metros de la costa realizando una patrulla habitual en su lucha contra la inmigración ilegal.


Río Palma colisionó contra una roca, lo que provocó que se abriera una importante vía de agua en el casco. Dos embarcaciones de Salvamento Marítimo acudieron al lugar del siniestro y procedieron al rescate de la tripulación, que quedó fuera de peligro. Un accidente que provocó incluso el siniestro de la embarcación al tener el casco totalmente dañado.


"El patrón está muy destrozado psicológicamente", aseguró ayer el secretario general de la Unión de Guardias Civiles en Canarias, Ismael Pineda, quien insistió que, a su juicio, no se había producido "ningún tipo de negligencia" por parte del agente.


Tanto Cabaleiro como Río Palma forman parte de la Serie Gerifalte de las patrulleras de altura del Servicio Marítimo de la Guardia Civil construidas en los astilleros gallegos de Vigo. Con una eslora de 31,36 metros, una manga de seis metros y un calado de 3,4 metros y una autonomía de hasta 1000 millas.


Cabaleiro ha participado también en diversas operaciones de rescate en Galicia, aunque en este momento tenía fijada su base de operaciones en Corralejo, en Fuerteventura.


Un mecánico de la Guardia Civil se encontraba ayer en Arrecife para reparar la embarcación por el fallo mecánico en uno de sus motores. Aunque en el momento del accidente frente a la playa de El Jablillo en la patera viajaba una dotación de cuatro guardias civiles, la embarcación tiene capacidad para al menos 12 tripulantes.


La Delegación del Gobierno de Canarias ha confirmado que se ha abierto una investigación interna para determinar las causas que provocaron el choque entre la patera y la patrullera frente a las costas de Teguise. De forma paralela, el juzgado de Arrecife también instruye unas diligencias sobre este caso al haberse producido el fallecimiento de uno de los inmigrantes que venía en la patera y al menos siete desaparecidos. La Guardia Civil pudo rescatar a 17 inmigrantes cuando cayeron al mar tras la colisión con la patera.

Concurso

Vota al Mejor Restaurante de Canarias 2017

Tres meses de cerveza gratis con los Premios de Gastronomía

Concursos

Concurso Viejóvenes

Concurso Viejóvenes

Participa, hay 5 invitaciones dobles en juego

Concurso Loquillo

Concurso Loquillo

Participa, hay 8 invitaciones en juego

Concurso Juan Luis Guerra

Gala de Ballet de San Petersburgo ´Estrellas de las noches blancas´

20 invitaciones dobles

Concurso Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología

Concurso entradas
Museo Elder de la Ciencia

Participa, hay 5 invitaciones familiares



Enlaces recomendados: Premios Cine