La búsqueda de los inmigrantes que presumiblemente pudieron haber desaparecido en la madrugada del pasado jueves tras la colisión de una patera y una patrullera de la Guardia Civil a media milla de la playa El Jablillo de Costa Teguise culminó ayer sin éxito. Una operación de rescate en la que participaron varias unidades de la ONG Emergencia y Rescate de Lanzarote (Emerlan), la Salvamar Al Nair y varios helicópteros de los distintos servicios de emergencias de las islas.

A pesar de que las condiciones de la mar han sido excelentes durante los últimos días, los equipos de rescate sólo han podido encontrar un cuerpo y fue precisamente en la misma mañana del accidente. Si los testimonios de los 17 inmigrantes que fueron rescatados con vida son ciertos en la patera viajaban un total de 25 personas que salieron de la costa de Sidi Ifni en Marruecos en la noche del pasado lunes.

Las labores de búsqueda continuarán a lo largo de hoy domingo, aunque se reducirán los efectivos tras haber pasado los tres días que se establecen para este tipo de rescate. Los cuerpos de seguridad creen que a partir de hoy podrían emerger a la superficie algunos de los cuerpos de los inmigrantes que se ahogaron en esta tragedia.

Además, se ha dado radioaviso a todos los barcos que circulan entre Lanzarote y Fuerteventura para que estén atentos a cualquier objeto que pueda estar flotando sobre la superficie. También se ha alertado a los servicios de emergencia de Fuerteventura para que extremen la vigilancia de sus costas.

Los inmigrantes que fueron rescatados pasaron a disposición judicial el pasado viernes, tras lo cual volvieron a los calabozos de la comisaría de Arrecife a la espera que el juez decrete su expulsión del país.