Darse un chapuzón en las famosas playas de Papagayo tiene su precio si se va en coche y no se es de Lanzarote. El Ayuntamiento de Yaiza decidió establecer un canon de tres euros por coche (para los no residentes) para poder acceder por el único camino de tierra que se ha habilitado para entrar en el Monumento Natural de Los Ajaches.

Una tasa con la que el Ayuntamiento paga la limpieza de este paraje natural, pero que no le ha impedido sacar a concurso la instalación de hamacas, sombrillas, patines de agua, kayaks y un kiosco para recaudar más dinero. Una visita que sin embargo es gratis si se va caminando o en bicicleta por los senderos habilitados.

Además, en su interior se encuentra el único camping de Lanzarote que cuesta entre los cuatro y siete euros diarios por parcela. Una zona de acampada que sólo se abre en verano y Semana Santa, aunque el Ayuntamiento ya ha anunciado que no se abrirá más si no recibe ayuda de otras instituciones para su mantenimiento.

Otro de los grandes atractivos turísticos de Lanzarote son las Montañas del Fuego en el interior del Parque Nacional de Timanfaya. El Cabildo cobra ocho euros persona (cuatro para los niños) por acceder a la denominada ruta de los volcanes. Sólo el pasado año se contabilizaron más de 800.000 visitas.

Aunque el Cabildo planteó también hace varios años el cobro de una ecotasa por visitar La Geria para ayudar a conservar este paisaje, la medida aún no ha cristalizado.