Los 16 inmigrantes recluidos en el centro de internamiento de Barranco Seco en Gran Canaria que sobrevivieron a la colisión entre una patera y una patrullera de la Guardia Civil frente a la playa de El Jablillo en Costa Teguise el pasado 13 de diciembre iniciaron ayer una huelga de hambre para reclamar una investigación sobre este accidente costó la vida a una persona y provocó la desaparición de otras siete.

Los inmigrantes, de origen marroquí, comunicaron ayer a sus familiares que iban a iniciar una huelga de hambre para exigir que se conozca toda la verdad sobre lo que sucedió en la madrugada del pasado 13 de diciembre.

Hassan Elharjani, primo de uno de los desaparecidos en el accidente, aseguró ayer desde Fuerteventura que a sus compatriotas recluidos en Barranco Seco no se les ha tomado declaración judicial sobre este incidente. "He hablado con ellos por teléfono y me cuentan que nadie se ha interesado por ellos", señala.

Un familiar de uno de los inmigrantes, que no quiso que se le identificara, indicó ayer que la huelga de hambre también persigue que se indemnice a las familias de los desaparecidos y que se regularice la situación de todos los que llegaron en esa patera.

La embarcación había salido de Sidi Ifni (Marruecos) y transportaba a 25 personas (entre ellas a dos menores que han pasado a ser tutelados por el Cabildo de Lanzarote). Según la versión de la Delegación del Gobierno una avería en uno de los motores de la patrullera y la decisión del patrón de la patera de soltar el timón para no ser identificado fueron las principales causas que motivaron la colisión entre ambas embarcaciones. El juzgado número 3 de Arrecife se ha hecho cargo de la instrucción de este caso.