Siete de cada diez lanzaroteños se muestra contrario a las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, según la encuesta sobre temas insulares realizada por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote. De hecho, el 72% de los encuestados se opone a las prospecciones que el Gobierno central ha autorizado a la multinacional española Repsol.

Además, un 70'2% de los entrevistados cree que la actividad relacionada con la extracción de petróleo no es compatible con el turismo; un 50.4% piensa que un vertido accidental acabaría con la industria turística; un 63,4% opina que los métodos de extracción no son seguros, y un 68,4% no cree que el posible hallazgo de crudo cerca de nuestras costas y su explotación vaya a reportar beneficios a Canarias.

Para elaborar este estudio se han realizado 800 encuestas telefónicas, sobre una población dividida por municipios, género y grupos de edad, con un margen de error del 3,45%.

Según la encuesta los tres principales problemas para los lanzaroteños son, por este orden, el paro, la política y la economía en general. Además, para el 76% de los entrevistados la situación económica es mala o muy mala y el 60% cree que actualmente se vive peor en Lanzarote.

El estudio también analizó el trabajo del grupo de gobierno del Cabildo (CC y PSOE). Así, para el 44% la gestión ha sido mala o muy mala, para el 40% regular y para el 9,6% buena.