Los tochos de fotocopias de expedientes sobre la mesas de los plenos del Cabildo y cuatro ayuntamientos de Lanzarote son ya historia. Los consejeros y concejales de los grupos de gobierno y la oposición de la corporación insular y los ayuntamientos de Arrecife, Teguise, San Bartolomé y Haría se han apuntado a las nuevas tecnologías y han cambiado los papeles por los iPad y tabletas, donde consultan y archivan la documentación de los asuntos que se debaten en las sesiones. Se ven algunas carpetas, pero con un volumen de escritos mucho menor que cuando no se disponía de las herramientas digitales.

El gasto en folios y tinta de las fotocopiadoras ha descendido "bastante", aunque ninguna de esas cinco administraciones supo cuantificar ayer el ahorro de material fungible y económico que ha supuesto la medida, que también "quitaba bastante tiempo" a los policías locales que tenían que notificar a los representantes públicos la convocatoria de las comisiones y los plenos, trámite que ahora se realiza de forma electrónica.

El uso de estos nuevos soportes no le cuesta ni un euro de sus bolsillos a los 23 consejeros cabildicios, ni a los 25 ediles de Arrecife, 21 de Teguise, los 17 de San Bartolomé y los 11 de Haría (en total 97 cargos públicos), quienes tampoco han tenido que costear la adquisición de dichos dispositivos, de los que disfrutan totalmente gratis. Cuatro de esas administraciones tampoco pagaron por conseguir las tableta y iPad porque se los cedieron las compañías de telefonía cuando renegociaron los contratos de líneas de terminales fijos y móviles corporativos.

En cambio, Arrecife abonó en 2010 a unos grandes almacenes 573 euros por cada uno de los 28 iPad que compró (los de 25 ediles, el secretario, el interventor y una secretaria), dinero que está ya "más que amortizado al no tener que realizar fotocopias de documentos", destacó la edil de Nuevas Tecnologías, Ángeles García.

Al final de cada mandato electoral o si un consejero o concejal abandona su acta antes de finalizar la legislatura, deberá devolver el dispositivo. En el caso de Teguise, por ejemplo, donde el popular Roger Deign ha renunciado al iPad, también disfrutan del mismo el secretario e interventor municipales. Cada beneficiario, aseguró ayer el concejal de Nuevas Tecnologías, Daniel Morales, debió rellenar con sus datos personales y firmar un acta de recepción para poder retirar el iPad, además de comprometerse a devolverlo en un plazo de 72 horas tras renunciar a sus labores en la institución. El precio de mercado de cada iPad2, el modelo de Teguise, es de 519 euros.

Teguise paga mensualmente 34 euros de tarifa a la empresa telefónica por cada terminal, dijo Morales, quien destacó que otra de las ventajas del iPad es que "nos permite firmar documentos vía telemática, por lo que agiliza los trámites al no tener que desplazarnos al ayuntamiento si tenemos una reunión fuera de esas instalaciones".

La concejala del PP Rita Martín, recordó que durante su etapa de primera teniente de alcalde y concejala de Turismo en 2011 se iniciaron los trámites para rebajar los costes de teléfono e internet, que fueron de 50.000 euros ese año, cifra que se incrementó hasta los 70.000 en 2012 y se recortará hasta los 40.000 euros este ejercicio. Cada concejal de Teguise tiene 225 euros al mes de límite de teléfono móvil y una cifra superior el alcalde, Oswaldo Betancort.

San Bartolomé, explicó la edil de Economía y Hacienda, Carmen González, paga "desde hace, aproximadamente, un año 20 euros al mes de tarifa plana de conexión a internet por cada tableta y cien euros de móvil por cada concejal del grupo de gobierno y 75 euros por cada terminal de la oposición". En Haría, apuntó el alcalde, José Torres, "el alquiler nos cuenta dos euros mensuales por edil".

El Cabildo cambió hace un año el ordenador portátil de sus 23 consejeros por la tableta.