La Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Las Palmas ha decidido añadir un nuevo delito a la imputación del arquitecto y marido de Alexia de Gracia, Carlos Morales por la construcción de su chalé en suelo rústico. Y es que al presunto delito contra la ordenación del territorio por el que fue acusado en junio de 2009, el arquitecto conejero tendrá que enfrentarse a partir de ahora a otro delito por inducción a la prevaricación urbanística. Es decir, en teoría por persuadir al que fuera alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, a que le concediese una licencia de obras para su vivienda a sabiendas de que estaba cometiendo una ilegalidad.

De hecho, Reyes está acusado por un presunto delito de prevaricación urbanística por ser el responsable de entregar, por decreto, la licencia al marido de Alexia de Grecia. Según un informe de la Unidad de Delitos Urbanísticos de la Guardia Civil la construcción del chalé "es manifiestamente ilegal y nulo de pleno derecho".

La decisión de la Fiscalía de incluir un nuevo delito a la imputación de Carlos Morales suscitó un importante debate entre los fiscales y las defensas de los dos acusados que estuvieron reunidos por espacio de más de dos horas en el juzgado de primera instancia número 5 de Arrecife.

Morales, que declaró por espacio de casi dos horas, negó en todo momento que hubiese inducido al alcalde a que le concediera la licencia para su chalé, al mismo tiempo que defendió la legalidad de sus actuaciones en este caso. Por contra, José Francisco Reyes se acogió a su derecho de no hacer declaraciones.

La juez tomó también declaración ayer a Jorge Cordech, en calidad de redactor del nuevo Plan General de Yaiza. Un documento que ha sido aprobado de forma inicial por el Ayuntamiento y que ahora permite la construcción de esta vivienda al ser suelo urbanizable.