Desde que el puesto de interventor del Ayuntamiento de Arrecife quedó vacante debido al ingreso en prisión preventiva en mayo del pasado año de su titular, Carlos Sáenz, imputado en la operación Montecarlo, ningún funcionario de habilitación estatal se había interesado, hasta ayer, por esa plaza, cubierta de forma interina por dos funcionarias de Arrecife desde la ausencia de Sáenz.

La persona que ha mostrado su interés por Arrecife es Martina Taaroa Manteiga, actual interventora del concello coruñés de Valdoviño, donde tiene la plaza en propiedad, tal y como aseguró ella misma ayer a este periódico. La visita de Martina, gallega de origen polinesio, no pasó desapercibida este viernes en la institución capitalina después de que trascendiera que la funcionaria, de 36 años, ha ejercido de modelo en varias ocasiones y participado en certámenes de belleza. Entre los premios que la logrado está el de Miss Burgos en 2009.

Martina se entrevistó en la mañana de este viernes con el alcalde de Arrecife, Manuel Fajardo, y el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Montelongo. El encuentro, aseguró Montelongo, "duró una media hora. Vino a informarse sobre el puesto de Intervención y luego estuvo en ese departamento y en el de Tesorería hablando con los funcionarios para conocer cómo se trabaja en esos departamentos".

Sobre la posibilidad de que Martina acceda a la plaza de Interventora en Arrecife, Montelongo indicó que "esa decisión no depende de nosotros sino de Función Pública del Gobierno de Canarias, que tiene que realizar el nombramiento tras ella solicitarlo". El concejal calificó de "interesante" el currículo en la administración pública de Martina, que también ha trabajado en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, su segundo destino, después del concello de Fene.

Martina, que es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, con especialidad en el sector público, estuvo al frente de los departamentos de Tesorería e Intervención de San Bartolomé de Tirajana entre abril de 2006 y finales de 2008. Tras su paso por el sur grancanario, regresó a Galicia por asuntos familiares, comunidad en la que también ha ejercido su labor de funcionaria estatal en Castro y Outeiro de Rei, en Lugo, hasta que se incorporó a Valdoviño, una municipalidad de unos 7.000 vecinos, gobernada en minoría por el PP.

El interventor de Arrecife y el empresario José Vicente Montesinos son los principales imputados en el caso Montecarlo, que investiga supuestas irregularidades en facturas y contratos en los ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé y La Oliva (Fuerteventura). Sáenz, que está acusado de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, falsedad en documento público, cohecho y prevaricación, ejerció a su vez de interventor en esos dos últimos municipios y en el de Teguise.

Funcionarios, políticos y empresarios están siendo investigados en Montecarlo, que tiene más de una quincena de imputados, entre ellos, el edil de Urbanismo de Arrecife y el exalcalde capitalino Cándido Reguera, en la oposición.

Martina no entiende "cómo todavía hay gente que tiene el típico perjuicio de que si te gusta la moda no puedes desempeñar otro trabajo con responsabilidad. Posar como modelo no está reñido con mi trabajo serio de funcionaria. La moda es una afición, como si a otra persona le gusta el baile ", aseguró ayer a este periódico desde Gran Canaria Martina Taaroa Manteiga tras viajar desde Lanzarote. Tiene relación con Gran Canaria "desde que era pequeña", pues visitaba esa isla durante sus vacaciones y se alojaba en casa de unos amigos de sus padres, que "considero como de mi familia", apuntó. Con el paso de los años, era tanto el arraigo que tenía a ese destino, que sus visitas empezaron a ser más frecuentes y "venía hasta por carnavales". Ahora ha surgido la posibilidad de estar más cerca de su "familia canaria" y no se pensó dos veces el viaje a Lanzarote para interesarse por la plaza vacante de Intervención en el Ayuntamiento de Arrecife, "de la que me llegaron noticias a través de gente que conozco en las Islas, que en su día también me comentaron algo sobre la plaza de Intervención en el Cabildo". En relación a su visita en la mañana de ayer a Arrecife, indicó que se encontró "con gente estupenda" y añadió que se lleva "una buena impresión del equipo de trabajo que hay. Percibí sus ganas de sacar las cosas adelante y de trabajar en base a procedimientos correctos. No me asusta desarrollar mi labor en Arrecife pese a la investigación que realiza el juzgado". Martina seguirá en conversaciones con el alcalde, Manuel Fajardo, aunque reconoció que tiene que valorar su situación personal a la hora de decidirse por esta vacante, cuya solicitud no ha realizado formalmente. A. F.