La empresa Insular de Aguas (Inalsa) cortará mañana el suministro potable "en toda la capital" entre las 14.00 y 22.00 horas, interrupción que afectará a una población de unos 56.000 vecinos. El motivo de esta restricción se debe a la necesidad de realizar una nueva conexión en la canalización subterránea que atraviesa la Circunvalación a la altura del barrio de Maneje, con la conducción que enlaza con el depósito de Inalsa en Maneje. Desde ese 'gran aljibe' se distribuye el caudal a las distintas zonas de la ciudad.

Los trabajos de ampliación de la Circunvalación, que pasará a contar con cuatro carriles (dos en cada sentido) en vez de los dos actuales, afectan a la infraestructura hidráulica de Inalsa y han obligado a soterrar los tubos a una mayor profundidad, debido a que el nivel de la carretera se deprimirá entre cinco y seis metros, según indicaron fuentes de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo, para minimizar las molestias por ruidos a los vecinos que provoca el tráfico constante de vehículos en una de las arterias con más circulación de toda la Isla.

La zanja por donde discurrirán las tuberías ya se ha abierto y también se ha avanzado en la colocación de los tramos de canalizaciones, por lo que los operarios tratarán de actuar con la mayor celeridad posible a la hora de ejecutar la conexión con el fin de que el suministro a los usuarios se restablezca cuanto antes.

La normalización de la distribución, advirtió Inalsa, "se hará de forma progresiva, a medida que la tubería se vaya cargando". La empresa lamentó "profundamente las molestias que estos trabajos pudieran ocasionar a la población", a la vez que recordó a los abonados "la obligatoriedad de disponer de un deposito de reserva, de, al menos, 120 litros por persona y día, por cinco días, en el caso de consumo doméstico, y de 250 litros, por persona y día, por cinco días, en el caso de consumo turístico y residencial", de acuerdo con el Reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua potable y Saneamiento de Lanzarote.

Las obras de la Circunvalación, que lleva a cabo el Gobierno de Canarias, marchan a buen ritmo, indicaron desde el Cabildo. Los puentes que unen Los Pitufos con la vía al cementerio, Titerroy con Maneje y San Francisco Javier con el acceso a Güime, tienen ya su estructura montada y se actúa en la cimentación para remodelar la salida desde Arrecife a Tahíche, hacia el norte de la Isla, a la altura del enlace con la Circunvalación.