El informe realizado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el patrimonio del expresidente del Cabildo Dimas Martín revela que el líder del PIL pudo haber utilizado una cuenta de la sociedad Gestión y Desarrollo Gaida (a nombre de sus cuatro hijos) para ingresar más de 1,3 millones y evitar tener que hacer frente al pago de más de 5 millones de euros por el que fue condenado por malversación de caudales públicos y fraude a la seguridad social en el caso del Complejo Agroindustrial durante su etapa como alcalde de Teguise.

Según la Guardia Civil gran parte de ese dinero ha sido gastado por Dimas y su familia "en gastos corrientes, compraventas de fincas y otros conceptos". La magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Arrecife cree que Dimas Martín podría estar cometiendo un supuesto delito de insolvencia punible al estar intentando declararse insolvente en el procedimiento judicial que le obliga al pago en diversos conceptos, de más de 5 millones de euros.

No obstante, el informe policial destaca también que se han observado cientos de ingresos más en esa cuenta "de los cuales se desconoce la procedencia, y en el caso de conocer dicha procedencia se desconoce el motivo o justificación".

El informe de la UCO resalta que "en relación a los ingresos de los cuales se tiene constancia documental la mayoría se trata de negocios de intermediación que se han hecho en nombre de Gaida, empresa manejada por Dimas a través de las órdenes dadas a su hija menor Susana, la cual firma y representa a la mercantil en los contratos privados y escrituras públicas. No obstante, en declaraciones a la policía, Dimas reconoció que dirigía esta sociedad, Gaida, y que su hija lo único que había hecho era firmar donde él le decía.

Tras la investigación realizada por la UCO se ha comprobado que Dimas Martín solo figura como titular de dos productos bancarios de interés, una cuenta cancelada en 2008 (solo ingresos de su sueldo como presidente del Cabildo y una serie de pagarés) y un plan de pensiones asociada a una cuenta de su mujer. De hecho, las remuneraciones que percibió como senador fueron ingresadas en la cuenta de Gaida.

La Guardia Civil está convencida de que la forma de actuar de Dimas a través de personas interpuestas "parece consecuente, por una parte, con una trayectoria llena de imputaciones y condenas, teniendo en cuenta también que muchos de sus bienes tienen anotaciones de embargo por impago de cantidades de dinero en diferentes procedimientos de diversa índole, y por otra, que se trata de un personaje público que no sólo ha desempeñado cargos públicos sino que una forma u otra siempre ha estado ligado a la política".