El fuerte oleaje que azotó en la mañana de ayer el puerto de Arrecife impidió al barco de mercancías Neuburg, de la naviera JSV Logistic, atracar en el puerto de Arrecife y desembarcar los alrededor de treinta contenedores con alimentos perecederos que tenía previsto descargar en Los Mármoles, por lo que continuó su itinerario hasta el siguiente puerto, el de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria.

Entre los productos procedentes de Alicante, lugar de donde partió el Neuburg el domingo en su ruta semanal a la Isla, se encontraban frutas, verduras, preparados alimenticios, agua y leche, aseguró Simón Christensen, empleado de la consignataria Cargo Lanzarote, que atiende el buque. Indicó que desconoce si el Neuburg regresará a Arrecife antes del próximo lunes o si lo hará mañana después de la escala de este martes en Santa Cruz de Tenerife.

Christensen explicó que "el Neuburg se encontraba fondeado desde las siete de la mañana cerca del muelle en espera de que el práctico se acercara para guiarlo en las maniobras de atraque, pero finalmente le dijeron que no podía operar porque el reboso y el oleaje impedirían realizar las operaciones con seguridad, por lo que el capitán decidió continuar a Las Palmas".

La fuerza del temporal provocó también que una de las cadenas que sujetan las defensas (gomas) para los barcos en el muelle de Los Mármoles se soltara. Asimismo, la mala mar desplazó hacia la zona del Puente de Las Bolas dos barcos de pequeña eslora que estaban fondeados sin ocupantes en las inmediaciones del antiguo Muelle Comercial.

En Playa Honda (San Bartolomé), varias personas desde tierra alertaron en la tarde de este lunes de la desaparición de un windsurfista en apuros que, finalmente, pudo llegar a tierra por sí mismo. La alerta, informó el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias 112, movilizó a efectivos del Consorcio Insular de Emergencias, Salvamento Marítimo y Policía Local.

Por otro lado, en la tarde de ayer se suspendieron las conexiones en barco entre Playa Blanca (Lanzarote) y Corralejo (Fuerteventura). Fred Olsen lo hizo desde las dos de la tarde y Naviera Armas a partir de las cinco. Esperan retomar hoy los viajes si el tiempo mejora.

En el caso de las líneas con La Graciosa, las dos compañías (Líneas Marítimas Romero y Biosfera Express) decidieron también reducir sus viajes entre la octava isla y Órzola por el reboso y oleaje en El Río, el brazo de mar que separa La Graciosa y Lanzarote.

El viento del pasado domingo obligó a la cancelación de cinco vuelos en el aeropuerto de Lanzarote y al desvío de quince aviones que tenían previsto aterrizar en Guacimeta, a los aeródromos de Tenerife Sur (cuatro), Fuerteventura (ocho) y Gran Canaria (tres), según indicó AENA. Las rutas que no se pudieron operar anteayer tenían como destino Manchester, East Midlands (Gran Bretaña), Stuttgart (Alemania) y Cork (Irlanda).

En cambio, las aeronaves desviadas a otras islas procedían de East Midlands, Glasgow, Manchester, Birmingham, New Castle, Leeds (Gran Bretaña), Cork, Belfast (Irlanda), Stuttgart y Nantes (Francia). En total, unos 3.000 pasajeros fueron afectados por la borrasca.

De los que fueron desplazados a Fuerteventura, alrededor de un millar, "la mayoría de ellos, el 95%, regresó este lunes a Lanzarote en barco a través de Playa Blanca", aseveró el portavoz de la asociación de empresarios hoteleros de Lanzarote (Asolan), Francisco Martínez.

Las rachas de viento, de hasta 70 kilómetros por hora, arrancaron ramas y árboles en los siete municipios, sin causar daños personales. En Yé (Haría), la pérgola de un bar se vino abajo, señaló la Policía Local. Las estaciones meteorológicas automáticas del Cabildo, registraron rachas de 44 kilómetros en las Peñas del Chache, 26 en La Granja (Tahíche) y 17 en La Geria en la madrugada del lunes.