El lujo en Lanzarote no se va de vacaciones, más bien todo lo contrario. Al menos cuatro de los seis hoteles de cinco estrellas de la Isla están a pleno rendimiento, ya que la ocupación de la mayoría de esos establecimientos es del 100 % y es imposible encontrar una habitación libre a esta Semana Santa.

Las frescas temperaturas de estos días en Europa y las soleadas jornadas de Lanzarote han propiciado muchas reservas de última hora. Ingleses, alemanes, irlandeses y franceses son los principales clientes. El turismo nacional acentúa su caída también en esta época, no sólo por la crisis económica, sino también por el recorte de plazas de avión y el desorbitado incremento de los precios de los billetes para volar entre la Península y la isla de los volcanes. Así por ejemplo, coger un vuelo de Ryanair hoy de Madrid a Lanzarote con regreso a la capital de España el próximo lunes, uno de abril, ronda los 300 euros para un viajero que no es residente en Canarias. Para realizar esa misma ruta con Vueling, pero con el regreso el martes dos de abril, habría que desembolsar unos 530 euros.

En el hotel Princesa Yaiza, situado en Playa Blanca (Yaiza) están "completos", aseguró ayer su director, Javier Suárez. Añadió que "hasta mediados de abril, entre el 12 y 14 del próximo mes", tendrán más de 1.000 turistas diarios, ya que algunos países del norte de Europa y ciudades de Gran Bretaña y Alemania extienden la Semana de Pascua hasta esas fechas.

El coste de una habitación por día en el Princesa Yaiza para una pareja con un niño es de "unos 500 euros", dijo Suárez.

"A base de mucho esfuerzo para buscar clientes y prestarles un buen servicio para que su estancia sea inolvidable, se consigue fidelizarlos para que vuelvan", afirmó el director del Princesa Yaiza.

Cerca del Princesa Yaiza se ubica el Volcán Lanzarote, hotel que dirige Alexis Arteta y que cerrará la Semana Santa con una demanda de "entre el 65 y 68 %", lo que permitirá registrar un balance de todo el mes de marzo "con una ocupación media del 86 %, muy por encima del 70 % de la misma mensualidad del pasado ejercicio".Británicos, alemanes, irlandeses y franceses, señaló Arteta, "compensan la caída del turismo español, que esta Semana Santa ha sido del 65 %". Lo que busca el visitante en estos días, como en el resto del año, es tranquilidad, playa y buen tiempo, que garantizan las suaves temperaturas canarias.

"La configuración del hotel, cuyo diseño recrea un pueblo con edificios de la arquitectura tradicional canaria y la disposición de las seis piscinas que tenemos favorece que nuestros clientes se sientan cómodos en nuestras instalaciones e, incluso, apenas se den cuenta del nivel de ocupación del hotel cuando está prácticamente lleno", aseveró el director del Volcán Lanzarote. Reservar una habitación con desayuno por persona cuesta desde 62,50 euros al día.

Los detalles de Semana Santa en la decoración, alimentación y animación no faltan en los hoteles. Así, en el Volcán Lanzarote los huevos y conejitos de chocolate, las torrijas con miel, las tortillas de bacalao o los garbanzos con acelgas figuran entre los productos que ofrecen durante estos días a sus huéspedes, al margen de la amplia variedad de bufés temáticos creados para los comensales, indicó el jefe de cocina, Víctor Martín.

Los más pequeños también hacen su guiño a la Semana Santa. La jefa de animación del Volcán Lanzarote, Gaby Ravensbergen, tiene previsto enseñar este viernes a los niños a decorar huevos. En el Dream Gran Castillo, situado también en Playa Blanca, solo quedan disponibles cinco de las 329 habitaciones existentes, apuntó la subdirectora de este resort en régimen de 'todo incluido', Pilar Meléndez. Entre su clientela predomina el turismo alemán.

En cambio, en el Hesperia Lanzarote, en Puerto Calero, la demanda es bastante inferior, "entre el 55 y el 60 %", manifestaron desde la recepción del establecimiento, donde echan "bastante en falta el turismo español".

La responsable de ventas del Gran Meliá Salinas, en Costa Teguise, Daniela Pasterelli, destacó que están "a tope" y que tendrán "algunos días con overbooking". Una habitación doble con desayuno cuesta unos 172 euros diarios, informaron desde recepción. Más barato cuesta el Arrecife Gran Hotel, "entre 75 y 100 euros la doble con desayuno", aseguraron este jueves desde esas instalaciones, que también están "llenas".

La patronal hotelera de la Isla Asolan prevé que al término de este periodo vacacional la demanda en la Isla haya rondado el 80 %. En La Graciosa, su población habitual, unos 600 habitantes, se ha multiplicado por cinco, hasta alcanzar las 3.000 personas, dijo la edil de Teguise delegada para esa isla, Alicia Páez. "El camping y los apartamentos están completos y la Guardia Civil aumenta sus dos agentes habituales hasta, al menos, diez", subrayó.