La empresa conejera Lanzarote Automoción ha logrado la autorización de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias para prestar el servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la Isla, lo que la convierte en el segundo operador dedicado a esta actividad en Lanzarote.

Hasta el momento el único concesionario que desempeña ese servicio en la Isla, desde 1995, es General de Servicios y con anterioridad lo hacía directamente el Ejecutivo regional. Las dependencias están en Argana Alta, en la trasera del Hospital General.

Las instalaciones de la segunda ITV están ubicadas en la calle Canto El Jable, en la zona industrial de Playa Honda (San Bartolomé) y se prevé que entren en funcionamiento "a finales de mayo o principios de junio", aseguró ayer Juan Antonio Herreno, uno de los socios de Lanzarote Automoción.

La materialización de este proyecto por parte de los inversores de Lanzarote Automoción, que procedían del sector inmobiliario, ha requerido un desembolso de "entre 4 y 4,5 millones de euros", apuntó Herrero. Añadió que "en principio se crearán 17 puestos de trabajo con la posibilidad de ampliarlos hasta los 20".

Este nuevo negocio, que se llama La ITV, tiene tres líneas para inspeccionar vehículos, dos de ellos para unidades pesadas y ligeras y una segunda para ligeras, como motos o furgones de hasta 3.500 kilos. Al día se podrán analizar "un mínimo de entre 200 y 300 vehículos", precisó Herrero.

Los promotores fraguaron la idea de esta segunda ITV en 2005, pero no fue hasta cinco años después cuando se desbloqueó la suspensión cautelar del decreto 93/2007, de 8 de mayo, por el que se establece el régimen de autorización administrativa para la prestación del Servicio de ITV en Canarias y por el que se aprueba el Reglamento de instalación y funcionamiento de las Estaciones de ITV, que dio pie a a la liberalización del sector. Esta situación, explicó Herrero, "ha retrasado el inicio de nuestro negocio".

Las tarifas máximas a aplicar son las aprobadas por Industria y están en vigor desde el uno de enero de 2009. Lanzarote Automoción no ha decidido si se acogerá al mayor índice tarifario, como hace el gestor actual.