"La Graciosa puede ser la joya de la corona de Canarias en energías renovables". El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, apostó ayer por convertir a La Graciosa en el ejemplo a seguir en el resto del Archipiélago, junto a la isla de El Hierro, en el uso de energías renovables.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés. el alcalde del Ayunamiento de Teguise, Oswaldo Betancort y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero firmaron ayer un protocolo que recogerá los criterios y el marco de colaboración que se establecerá entre las tres administraciones para el desarrollo y ejecución de proyectos que redunden en la autosuficiencia energética de la isla de La Graci osa, minimizandolo posible su dependencia energética con respecto a Lanzarote.

Aunque el documento no concreta ninguna partida económica para la implantación de las energías renovables en La Graciosa, las tres administraciones expresaron ayer su compromiso para lograr la autonomía energética de la octava isla. El objetivo es que el Instituto Tecnológico de Canarias destine parte de sus esfuerzos en desarrollar los proyectos sostenibles.

Desde el Área de Energía del Cabildo ya se han iniciado trabajos de recogida de información sobre el sistema eléctrico de La Graciosa.

Un trabajo de campo que se complementa con un estudio denominado 'Análisis de escenarios para el desarrollo de una microrred en La Graciosa'. En concreto, se encuentra en estos momentos en el proceso de tramitación y captación de fondos económicos de la Unión Europea, para los que el Cabildo de Lanzarote presentará antes del de mayo el proyecto de energía inteligente y microrered para la Graciosa. La microrred propuesta incluiría un sistema fotovoltaico distribuido en los techos de las casas existentes, pequeños aerogeneradores instalados diseminados por todo el pueblo, un grupo electrógeno funcionando con biogás, y un motor diésel de respaldo y la batería de flujo para el almacenamiento de energía.

"Si la isla de El Hierro está en la línea de conseguir ser 100% autosuficiente y energéticamente sostenible, en La Graciosa -sin duda- es un objetivo alcanzable", subrayó el presidente del Cabildo.