Anforas romanas, tinajas, jarras, platos, monedas y pecios hundidos por ataques de piratas forman parte del paisaje submarino del litoral de Arrecife y de la isla de La Graciosa. Un patrimonio arqueológico que a partir de ahora estará custodiado por clubes y centros de buceo de Lanzarote en colaboración con el área de Patrimonio del Cabildo.

El Cabildo de Lanzarote firmaba ayer un convenio de colaboración con el Club de Buceo Pastinaca, la Asociaciónde Buceadores Conejeros y el Centro de Buceo Archipiélago Chinijo para el mantenimiento, conservación, vigilancia y protección de los yacimientos y Bienes de Interés Cultural (BIC) de las Zonas Arqueológicas de ámbito submarino en El Río, en la isla de La Graciosa, y de la Bahía de Arrecife.

Un acuerdo que permitirá el uso del buceo como actividad deportiva-recreativa en estas zonas arqueológicas submarinas. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, detalló ayer que "la mejor forma de conservar y respetar nuestro patrimonio es la de conocerlo", y es por ello -explicó- que desde el Cabildo se autorizó el uso de la actividad de buceo en estos Bienes de Interés Cultural, y en sus entornos de protección, "para que sea compatible la conservación y vigilancia de los yacimientos con el uso y disfrute de los mismos".

El Servicio de Patrimonio Histórico de la Corporación llevará a cabo un programa formativo con los centros y clubes de buceo con el fin de que sus miembros tengan un conocimiento de las zonas protegidas y de las actuaciones permitidas en las mismas. Durante ese año se impartirá un conjunto de charlas informativas de iniciación a la arqueología subacuática y el próximo año, se profundizará sobre aspectos más concretos de la legislación aplicables a la arqueología subacuática, los yacimientos arqueológicos subacuáticos más relevantes en Canarias, en Lanzarote y en el Estado español, entre otros temas.

Por su parte, los clubes y centros de buceo se comprometieron "a seguir prestando colaboración al Cabildo de Lanzarote para la realización de actuaciones de naturaleza arqueológica subacuática, a proteger principalmente los yacimientos arqueológicos y a comunicar al Servicio de Patrimonio Histórico cualquier hallazgo casual a fin de establecer de inmediato las actuaciones procedentes", expuso el presidente de'Pastinaca, Rafael Mesa.

Como representante del Centro de Buceo Archipiélago Chinijo, estuvo presente Javier Bermúdez Páez, y en representación de la Asociación Profesional de Escuelas y Centros de Buceo Recreativas 'Buceo Conejero' (BUCO), Delma Duque Fábregas, como Secretaria de este colectivo integrado en la Federación de Empresarios Turísticos, Aetur.

En las últimas décadas en la Bahía de Arrecife, desde la Baja de Las Caletillas hasta La Bufona se han hallado pecios, resultantes de barcos que han atacado a la Isla, comerciado, o transitado por su bahía. Como resultado de ello, se ha documentado la existencia de una importante cantidad de materiales cerámicos como piezas anforoides, tinajas, jarras, platos, etc.; piezas de madera, metálicas y vidrio.

Por su parte, la zona arqueológica de La Graciosa abarca desde el interior del puerto de Caleta de Sebo, a la playa de El Salao, la Baja del Pilar y el Veril de las Anclas. Una zona que cobró vital importancia para las embarcaciones que partían desde el Mediterráneo hasta las costas africanas, muchas de las cuales eran hundidas por los ataques de piratas.