La sede de la Fundación César Manrique (FCM) en Taro de Tahíche acoge hoy (20 horas) la mesa redonda titulada Crisis, empleo, medioambiente y prospecciones petrolíferas. La importancia del movimiento ciudadano. Esta actividad, coordinada por WWF/Canarias y con la que colabora la FCM, se enmarca dentro del conjunto de acciones impulsadas por la institución en oposición a las prospecciones petrolíferas y a favor de las energías limpias, en consonancia con la opinión mayoritaria expresada por la sociedad civil de la Isla.

En el acto participarán Juan Carlos del Olmo, secretario general del Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF España; Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace España; Eugenio Reyes, portavoz de Ecologistas en Acción y un representante de SEO/Birdlife. La mesa estará moderada por la periodista Karmele Jáuregui.

Durante esta convocatoria se abordarán las ventajas del modelo energético con fuentes renovables, así como los diversos riesgos medioambientales y socioeconómicos derivados de las explotaciones petrolíferas frente a las islas. A juicio de la FCM, las prospecciones proyectadas a escasos kilómetros de las costas de Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura son "una amenaza real para estas islas, ya que existe la posibilidad de que se produzcan vertidos que contaminen las costas y los fondos marinos, una opción que sería mucho mayor si llegaran a autorizarse las extracciones".

Previamente, los representantes de las ONG se reunirán con los presidentes de los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y el Gobierno de Canarias para activar las acciones dirigidas a suspender las prospecciones petrolíferas en Canarias autorizadas por el Ministerio de Industria.