Cinco de los siete ayuntamientos de Lanzarote (Arrecife, San Bartolomé, Teguise, Tías y Yaiza) han perdido más de siete millones de euros desde el año 2004 por haber suscrito contratos de servicios financieros de permuta de tipos de interés (conocidos en el argot bancario como swaps) que han sido calificados en diversas sentencias judiciales como aleatorios, complejos y especulativos.

Según los datos aportados por los propios ayuntamientos los contratos se firmaron entre los años 2004 y 2008 por alcaldes y concejales de Hacienda que en estos momentos no tienen cargos públicos en esas instituciones. El Ayuntamiento de Arrecife es el que más ha perdido, con 3,4 millones de euros, seguidos por los ayuntamientos de Yaiza y San Bartolomé con 1,5 millones cada uno. Las pérdidas económicas de Teguise están en torno al millón de euros mientras que Tías podría haber perdido más de 700.000 euros.

Un in forme del Consejo Consultivo de Canarias elaborado sobre el contrato suscrito entre el Ayuntamiento de Arrecife y el Banco Santander mantiene que este convenio es nulo de pleno derecho por haber firmado sin ningún tipo de informe técnico. No obstante, el Ayuntamiento tendrá que recurrir a la vía judicial para intentar recuperar ese dinero.

El Ayuntamiento de Teguise (que firmó un contrato desde junio de 2008 a junio de 2013 por 8 millones de euros) y el de San Bartolomé (que suscribió un contrato de 10,5 millones en el 2006 y ya finalizado) han puesto ya a trabajar a sus servicios jurídicos para intentar recuperar el dinero. Peor lo tiene Yaiza, que renovó el contrato en octubre de 2010 por 13 millones y fecha de vencimiento en 2017. Este consistorio asegura que pedirá también un informe del Consejo Consultivo para anular esta operación que les deja unas pérdidas anuales de unos 300.000 euros.