El Cabildo de Lanzarote invertirá en los próximos seis meses un total de 1,1 millones de euros para la contratación de parados, fundamentalmente de larga duración o cuya unidad familiar tenga a todos sus miembros en paro. El Plan de Empleo de Lanzarote consistirá en la puesta en marcha de siete proyectos encaminados en gran parte a la rehabilitación paisajística y agrícola de la isla. El objetivo de la corporación es dar empleo a 176 personas durante un periodo de seis meses.

El vicepresidente del Cabildo y consejero de Empleo, Joaquín Caraballo, destacó ayer que el plan tiene tres líneas de actuación: la cooperación con los ayuntamientos; la dinamización económica, en la que se genera empleo indirecto mediante contratos con empresas, de manera que se contribuye a mantener empleos existente y la actividad de las empresas; y el apoyo con ayudas económicas a las iniciativas de emprendeduría y creación de negocios.

En cuanto a la cooperación con los ayuntamientos el Cabildo destinará 400.000 euros para que sean las propias corporaciones locales las que ejecuten los proyectos de prestación de servicios municipales mediante la contratación de parados. Se prevé que se beneficien al menos 70 personas con contratos de trabajo de seis meses. Los ayuntamientos tendrán una cantidad fija de 15.000 euros y otra dependiendo del número de parados que haya en cada localidad.

Otra parte de la elección de los trabajadores estará a cargo de las empresas que serán las que opten a los contratos de servicios que sacará el Cabildo a concurso público para cada proyecto. Las empresas tendrán la obligación de contratar a desempleados de larga duración (al menos al 65% del total de los trabajadores que contrate) y a parados con todos los miembros de la unidad familiar desempleados.

Los proyectos que se ejecutarán serán los siguientes: Un proyecto de agricultura solidaria (se repartirá las cosechas a las ONG) , un servicio para la limpieza de distintos tramos del litoral, la recuperación medioambiental del entorno del complejo ambiental de Zonzamas, el mantenimiento de las carreteras del Cabildo, el acondicionamiento y limpieza de distintos espacios públicos de La Graciosa, el acondicionamiento de barrancos y la recuperación de espacios agrícolas degradados.

Caraballo destaca que para la mayoría de las acciones que se ejecutarán a través del Plan de Empleo "se ha buscado un beneficio transversal de manera que algunos de ellos inciden en la formación para actividades agrícolas, ayudando a mucha gente que contempla volver al sector primario; y otros colaboran en la limpieza y el embellecimiento de la isla, algo fundamental para un destino turístico como es Lanzarote".