"Lo malo de la muerte es haber estado y ya no estar, eso es lo peor de todo, haber estado y ya no estar. Parece una cosa obvia pero es aquí donde radica exactamente la cuestión". Son reflexiones del Premio Nobel de Literatura José Saramago, del que ayer se cumplió el tercer aniversario de su fallecimiento, que se recogen en el libro José y Pilar. Conversaciones inéditas, de Miguel Gonçalves Mendes, publicado recientemente por Alfaguara y en el que el escritor reconocía que la muerte en sí no le preocupaba, pero sí sus consecuencias.

Esta publicación en la que también se habla de la política, el amor, el trabajo o la literatura, genera "mucha empatía con José Saramago porque la gente lo ve en zapatillas, en su mundo más íntimo", aseguró este martes en la biblioteca de A Casa (Tías) su viuda y presidenta de la fundación que lleva el nombre del escritor, Pilar del Río.

El libro de Gonçalves está compuesto de material que no vio la luz, fruto de las 240 horas que este realizador de cine portugués filmó durante cuatro años a lo largo de los viajes de Saramago y Del Río por el mundo y en su intimidad de Lanzarote, con amigos o en familia. En 2011 se estrenó la película José y Pilar y dos años después se editó la publicación.

En las palabras de Saramago incluidas en esa obra escrita, también destaca otro pensamiento sobre la muerte: "Nosotros somos una máquina, que funciona bien durante un tiempo, que después comienza a funcionar menos bien, y llega siempre el día en que deja de funcionar. Imagina que no fuera así".

Literatura, como no podía ser de otra manera, y música clásica recordaron este martes a Saramago en A Casa. El acto se desarrolló a las once de la mañana, hora del día que coincidió con la agonía, "muy tranquila y dulce, si se puede llamar así a ese momento", de la muerte de Saramago en su vivienda de Lanzarote, el 18 de junio de 2010, rememoró Del Río.

Familiares, amigos y vecinos de Tías se congregaron en A Casa para asistir a una convocatoria en la que Del Río leyó frases que Saramago, un hombre que compaginó como pocos literatura y compromiso social, escribió en su diario el 18 de junio de 1995, año en el que se publicó una de sus obras más conocidas, Ensayo sobre la ceguera. "Que los ciegos respondan por sí mismos", fueron algunas de las palabras del Premio Nobel que pronunció Del Río antes de reflexionar en voz alta "qué hemos hecho por el mundo, que a mejor no ha ido, sino a peor".

Mantener el mundo en órbita

Otro de los libros presentes fue Las intermitencias de la muerte (2005), del que la viuda de Saramago extrajo uno de los diálogos de las últimas páginas de esa creación literaria, el que mantienen un violonchelista y una mujer (la muerte) y en el que sale a relucir la Suite Nº 6 de Bach. Precisamente, esa pieza fue la que interpretó este martes el violonchelista valenciano Damián Martínez Marco, integrante junto a la pianista grancanaria Marta Moll de Alba, del Dúo Cassadó.

Estos reconocidos intérpretes actuaron este fin de semana en Lanzarote y Del Río no quería dejar escapar la oportunidad de que la composición musical de Bach escogida para el tercer aniversario de la marcha de Saramago la interpretara Damián. El músico ofreció una segunda obra que "le gustaba mucho a Saramago", según comentó al público: Cant dels ocells (El canto de los pájaros), del catalán Pau Casals.

Tras finalizar el encuentro, Del Río declaró que "Saramago decía que el mundo se sostenía en su órbita por las conversaciones de las mujeres y también por la música. Así que pensé cuando oíamos la música", continuó explicando, "que estábamos manteniendo más el mundo en su órbita, ese mundo que parece que se despedaza cada día. Sin embargo, estábamos haciendo algo positivo".

Por otro lado, la periodista señaló que "nuestro mayor ofrecimiento al público es abrir todos los días las puertas de A Casa para recibir a quien quiera venir de cualquier parte del mundo. Eso es un esfuerzo impresionante y no encuentro mayor dádiva". El teniente de alcalde de Tías, Francisco Javier Aparicio, acudió al acto en representación del ayuntamiento.