El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria confirmó ayer en Lanzarote durante la clausura del II Encuentro de diputados , senadores y parlamentarios canarios del PP que las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura comenzarán el próximo año. "No tenemos otra opción por la necesidad imperiosa que tiene España de disminuir su vulnerabilidad energética", aseguró el líder de los populares canarios.

Soria dijo que sería "una tragedia" que no se encontrara petróleo o gas y volvió a defender que los hidrocarburos generarán empleo en las islas y beneficiará al turismo. Además, valoró la "valentía" de los cargos públicos del PP en Lanzarote y Fuerteventura por defender la apuesta del Gobierno central por las prospecciones.

Respecto a la evolución de la economía, Soria indicó que hay indicadores que marcan una tendencia positiva, y gracias a las reformas aplicadas por el Gobierno, "que no son fruto de la obsesión, sino de la necesidad", la balanza de pagos tiene ahora signos positivos "porque las exportaciones están teniendo un buen comportamiento y se están multiplicando".

Soria anunció que el Gobierno seguirá llevando a cabo nuevas reformas. "Hay que tener la valentía para acometer determinadas reformas que a veces no gustan y que tienen un efecto de rechazo por parte de los ciudadanos, pero no podemos pensar en estos momentos en réditos electorales", indicó el ministro. De hecho, Soria insistió en que los indicadores económicos revelan que se está por la senda correcta. "No sólo aflojaremos el ritmo de las reformas sino que apretaremos el acelerador", señaló ante los cargos públicos de su partido.

No obstante, el ministro de Industria afirmò que España "todavía no está en recuperación" a pesar de los indicadores positivos.