El fotógrafo Rubén Acosta y el periodista e historiador Mario Ferrer, autores del libro Lanzarote y el vino. Paisaje y cultura, rinden homenaje al campesino de la Isla con esta publicación, "una herramienta para conocer un territorio, como es el de La Geria, con unas dimensiones naturales, sociales y culturales únicas en el mundo".

Este trabajo, editado por Ediciones Remotas (propiedad de Acosta y Ferrer), del que se ha realizado una tirada de 1.500 ejemplares, se presentó ayer en el Monumento al Campesino. Ofrece información histórica y práctica de la viticultura y entre sus contenidos están las formas de cultivo y vendimia, las variedades de uva, los vinos y la gastronomía, una guía de las bodegas lanzaroteñas, actividades para realizar en La Geria y eventos que se desarrollan en ese espacio creado por el hombre.

En realidad se trata de la primera publicación de estas características sobre La Geria. En ella han colaborado el artista Santiago Alemán, los enólogos Ignacio Valera (Los Bermejos) y Alberto González (Rubicón), el bodeguero Juan José Otamendi (El Grifo), el sumiller Gustavo Palomo, el biólogo Ignacio Romero y el investigador y divulgador Agustín Pallarés.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, destacó que "esta iniciativa contribuye a que entendamos mejor La Geria con el fin de que pueda ser interpretada en toda su dimensión, querida y amada desde el conocimiento".

La publicación, por ahora, está en castellano, pero la idea es traducirla y actualizarla con nuevos datos al inglés y alemán. El precio de cada ejemplar es de 19 euros y se pueden comprar en librerías, museos, bodegas y los centros turísticos del Cabildo.