1409. El papa Benedicto XIII emite una bula papal por la que acuerda que la única ermita que existía en Lanzarote pasase a ser catedral, creando así el primer Obispado de Canarias en la iglesia de San Marcial del Rubicón. Julio de 2013. El expresidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte, reivindica en el pueblo de Femés (Yaiza) durante la lectura del pregón en honor a San Marcial del Rubicón que Lanzarote debería recuperar el Obispado al igual que ostentan al menos una veintena de poblaciones españolas que tampoco son capitales de provincia.

"Si el primer Obispado que hubo en Canarias tuvo su sede aquí cómo es posible que los canarios hayan aceptado que Lanzarote se quede sin obispado", manifestó Olarte. El expresidente canario abogó por empezar a realizar las gestiones eclesiásticas necesarias para que se reconsidere un Obispado en Lanzarote.

De hecho, Lorenzo Olarte se comprometió a ejercer como un particular embajador de Lanzarote en el Vaticano en el caso de que fuera recibido en audiencia por el nuevo pontífice Francisco. Y es que Olarte recordó que había tenido el privilegio de haber tenido una audiencia privada con Juan Pablo II. "Si tuviera la suerte de ser recibido por el Papa actual le hablaría de San Marcial del Rubicón", apuntó.

Olarte aprovechó también su pregón para reivindicar la octava isla para La Graciosa, y recordó al Cachimba abuelo de la maestra Josefa Toledo, una de las pregoneras de San Marcial, que al igual que muchos conejeros se acercaban el 7 de julio hasta esta pequeña ermita para expresar el fervor a un patrón que llegó por mar gracias a los normandos franceses.

El primer San Marcial no era del Rubicón sino de Limoges, localidad del sur de Francia de donde procedían los primeros conquistadores de las islas. Por tal motivo, Lorenzo Olarte instó a la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, a promover un hermanamiento con esa ciudad francesa.

Mientras tanto y en espera de las gestiones eclesiásticas encomendadas por el pregonero, Olarte dijo que sería justo que el obispo de Canarias se desplazase cada año con motivo de la festividad de San Marcial a celebrar misa en su pequeña ermita. Más de 600 años después Lanzarote busca su Obispado perdido. Palabra de Olarte.

Entre parrandas y la fe al santo

Noche canaria - El Rincón de Antaño

El programa de fiestas mantiene para este sábado los juegos infantiles, en horario de mañana, y a las 18.00 horas se inaugura la feria El Rincón de Antaño. La noche está reservada para el play back de mayores de Yaiza y la Noche de Baile y Parrandas, a cargo de las parrandas Janubio, El Geito y Raíces.

Día grande - Procesión y música

El domingo será la función religiosa (19.00 horas) presidida por el reverendo Antonio Monche López, canónigo de la Catedral Basílica de Santa Ana. Después de la Eucaristía será la procesión y ofrenda. La noche continúa con el VII Edición del Encuentro de Solistas San Marcial del Rubicón.