El Gobierno de Canarias quiere que los ciudadanos recuperen la confianza y la credibilidad en la política y las instituciones públicas y para ello ha puesto en marcha el foro presencial para que particulares, colectivos y asociaciones realicen sus aportaciones a la futura Ley de Transparencia y Acceso a la Información en Canarias.

Lanzarote acogió en la tarde de ayer el primero de los encuentros que se llevarán a cabo en cada una de las islas del archipiélago para que los ciudadanos y el Ejecutivo conversen sobre esta iniciativa y poder "construir la ley entre todos". La Dirección General de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, de la consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad ha impulsado el proceso.

El consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, aseguró que con sus propuestas la población se implica "en el compromiso social de intervenir en la vida pública", aunque admitió que "sería imposible incorporar todas las sugerencias en la ley, por lo que se tendrán en cuenta las tendencias mayoritarias".

Los promotores de la Ley de Transparencia no quieren que ésta se quede "en la anécdota del sueldo de un político", ya que el concepto de este tipo de textos legislativos va mucho más allá de publicar los salarios de los cargos públicos, los de sus asesores y trabajadores (tanto funcionarios como laborales), datos que figurarán entre los contenidos.

Hernández Spínola explicó que uno de los apartados relevantes será el de la "publicidad activa", en el que "las administraciones públicas deberán volcar toda su información relativa a contratos, adjudicaciones, licitaciones, convenios, subvenciones, presupuestos, modificaciones de crédito, ejecución presupuestaria mensual y liquidación final o retribuciones". Las instituciones tendrán "pocas posibilidades de denegar información y en el caso de que así sea, tendrán que motivarlo", dijo el consejero.

Fela Fernández y Ana Pérez son miembros de la Asociación Güerna, agrupación folclórica que se creó en el municipio de Tías en 2007. Consideran que "la burocracia tiene mucho papeleo y debería simplificarse para conseguir una mayor agilidad de los asuntos que se tramitan".

Más controles

María Ventura y Rocío González creen que la Ley de Transparencia contribuirá a "controlar los abusos de poder y saber a dónde va el dinero que pagamos a las administraciones públicas".

Tras la presentación por parte del técnico Guzmán Garmendia, promotor de la Ley Foral Navarra de Transparencia y Gobierno Abierto, de los objetivos de esa iniciativa y de otras experiencias de ese tipo desarrolladas en España, Islandia, Serbia, Alemania o Méjico, las personas que asistieron al Centro Cívico de Arrecife expresaron sus ideas en voz alta y también tuvieron la oportunidad de contestar a las preguntas por escrito en los post-it que les facilitaron. Las demandas se pueden alojar en el foro digital www.gobiernodecanarias.org/foros/, el correo electrónico apopaciu.dgripc@gobiernodecanarias.org o en el facebook https://www.facebook.com/transparenciacanarias.

La intención del Gobierno es que el parlamento apruebe la ley tras el verano. El director general de Participación Ciudadana, Teófilo González, el vicepresidente del Cabildo, Joaquín Caraballo, y el consejero de Participación Ciudadana, Juan Antonio de la Hoz, entre otros cargos, acudieron a la cita.