Los fieles acompañaron ayer a la Virgen del Carmen en el día grande de la patrona de los marineros. Las procesiones celebradas en Valterra (Arrecife), Playa Blanca (Yaiza), la Villa de Teguise y La Graciosa tuvieron una afluencia masiva de seguidores que no quisieron perderse una de las citas más populares del calendario festivo en el verano de Lanzarote.

La primera de las celebraciones tuvo lugar en la antigua capital insular, Teguise, donde a las doce del mediodía se iniciaba la misa con la iglesia a rebosar de público. El calor no fue impedimento para que La Villa disfrutara de uno de los actos más multitudinarios de los festejos del Carmen.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y la consejera de Bienestar Social, Inés Rojas, acudieron este martes a Teguise a la función religiosa y al posterior recorrido de la imagen por las calles del casco histórico de La Villa. El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ejerció de anfitrión. Rivero aprovechó su estancia en la Isla para dar el salto por la tarde a La Graciosa, donde los gracioseros salieron a la mar, no para faenar en esta ocasión, sino para rendir un sentido homenaje por todo lo alto a su patrona.

La embarcación Sol y Playa, dedicada al transporte de mercancías, fue la encargada este año de dar el paseo a la Virgen del Carmen, acompañada por alrededor de medio centenar de barcos de distinto tamaño que faenan habitualmente en La Graciosa. El recorrido se extendió desde el puerto de Caleta del Sebo hasta las cercanías de Punta Fariones, una roca próxima a la costa norte de Lanzarote. En su regreso a la octava isla la comitiva marinera se desplazó hasta Montaña Amarilla para luego tomar rumbo a Caleta del Sebo, donde finalizó la procesión con la Virgen, antes de que los devotos la condujeran de nuevo al templo de La Graciosa.

Los residentes en la localidad turística y residencial de Playa Blanca y de otras zonas del municipio de Yaiza también demostraron su fe en El Carmen. La eucaristía dio comienzo sobre las siete de la tarde y fueron muchas las personas que siguieron de cerca el paseo de La Virgen por las calles del centro del pueblo. Valterra acogió por segunda vez en su historia la celebración religiosa del Carmen, dijo el párroco Juan Antonio Gallego. La primera vez fue con motivo del 25 aniversario y ayer fue la segunda. La iglesia se quedó pequeña.