La procesión marítima que se celebra cada 16 de julio en la isla de La Graciosa tiene desde hace cuatro años un pequeño marinero que los devotos de la Virgen del Carmen cuidan con mucho mino. Se trata del Niño Jesús que acompaña a la Virgen.

Un comentario espontáneo que en su día realizó el párroco de Caleta de Sebo, Agustín Lasso, se ha convertido en un gesto para acercar aún más la imagen al pueblo. El cura dijo que por qué no se le colocaba también el típico gorro graciosero y el pañuelo amarillo a la pequeña escultura para que la luciera el día en el que la Virgen se saca en procesión por el mar, ya que son muchas las personas que llevan la tradicional vestimenta graciosera durante ese encuentro.

A los feligreses les gustó tanto la idea que la vecina Dolores Páez Betancort se puso enseguida manos a la obra con la empleita para confeccionar el sombrero, que solo luce el Niño Jesús desde que sale de la iglesia hasta que regresa al templo después del recorrido marítimo. Durante la misa no lo lleva porque este complemento no es un elemento litúrgico, aseguró ayer Nicanor Bermúdez, el seminarista de La Graciosa que se encarga de ponerle y quitarle el gorro al Niño Jesús cada año. Para ello tiene que sacarle la corona, una pieza que se le caía al suelo en días de viento antes de la restauración a la que fue sometida la escultura en 1997.

Fe Toledo, abuela de Nicanor, custodia la pieza graciosera junto al pañuelo en su casa, que saca cada mes de julio.

Fátima Páez, hija de Dolores, aseguró que "para nosotros es también un orgullo que el Niño luzca el sombrero como lo hacemos nosotros en la procesión porque se convierte en un marinero graciosero más".

Z Arrieta

Verbena del agua

Entre los actos previstos para hoy sábado dentro de las fiestas del Carmen destaca, a partir de las 16.00 horas,la celebración del varnaval de verano 'De Película' con un pasacalles con salida desde las inmediaciones del restaurante El Lago. A continuación, verbena del agua con Dj Furre y el Trío Corazón Latino. Se recomienda a los vecinos que acudan a la fiesta con el disfraz de su película favorita.

Z Playa Blanca

Elección de Miss y Míster

La localidad turística de Playa Blanca continúa con sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen. A las 17.00horas se celebra el IV Torneo 3 x 3 Ntra. Sra. del Carmen en la cancha del Aulagar. A las 21.00 horas, será la gala de elección de Miss y Míster Yaiza con las actuaciones de Ballet Dance Pop en el recinto ferial del Muelle. A continuación verbena con las orquestas de Lanzarote, Sabor Latino y Rika Banda. película favorita.

Z Guatiza

Verbena del flotador

Entre los actos para hoy sábado con motivo de las fiestas de Santa Margarita destaca a las 20.00 horas, la celebración de una misa y a las 21.00 horas, un pase de modelo y play-back infantil. La velada se cierra con la verbena del flotador en la que se dará un premio al más original.

Z Valterra

Asadero popular

El barrlo marinero de Arrecife continúa celebrando sus fiestas patronales del Carmen. A las 14.00 horas, tendrá lugar un asadero popular y a las 17.00 horas, elaboración de alfombras de sal delante de la iglesia del Carmen. A las 20.30 horas, actuará el coro rociero Al-Andaluz y a las 23.00 horas, habrá una verbena amenizada por el grupo Corazón Latino.

Z La Santa

Pepe Benavente

El pueblo de La Santa en Tinajo tampoco falta a la cita de las fiestas en honor a Nuestra Señóra del Carmen. A las 10 ´00 horas tendrá lugar las verificaciones del Slalon de automovilismo, mientras que la carrera comenzará a partir de las

12:00 horas. A las tres de la tarde, habrá una verbena del solajero con la actuación de Pepe Benavente. Ya por la noche, a las 21.00 tendrá lugar un play-back Infantil, tras lo cual comenzará la verbena popular amenizada por el grupo Bomba y Ladys del Swin.