El paisaje volcánico de Lanzarote ha encandilado al cineasta estadounidense Ron Howard, quien visitó de nuevo la Isla el pasado fin de semana para buscar escenarios naturales con motivo del rodaje de su próxima película, In the heart of the sea (En el corazón del mar). Howard ganó un Oscar como mejor director por Una mente maravillosa y entre sus trabajos cinematográficos se encuentran también Splash, Cocoon, Apolo XIII, El cógido Da Vinci, Ángeles y Demonios, Cinderella Man o Rush.

La trama de In the heart of the sea está inspirada en el naufragio del barco ballenero Essex en 1820 en el océano Pacífico, tragedia en la que se basó Herman Melville para escribir su reconocida novela Moby Dick. La terrible historia del Essex, que fue embestido por un enorme cachalote, llevó consigo que los supervivientes recurrieran al canibalismo para poder sobrevivir tras el hundimiento.

Aunque la mayor parte del rodaje del futuro proyecto de Howard se llevará a cabo en la isla de La Gomera a partir del mes de octubre de este año, el cineasta ha querido regresar a Lanzarote, donde ya estuvo en mayo pasado, para ultimar los detalles de las localizaciones por las que se ha interesado.

El 22 de mayo dejó constancia en su cuenta de la red social Twitter de una "posible localización en Lanzarote" que ilustró con una fotografía de una pared volcánica. En esa ocasión, además del sur de Lanzarote se desplazó también a Alegranza, islote situado al norte del Archipiélago Chinijo con el que quedó "fascinado", según comentó a las personas que tuvieron la oportunidad e intercambiar palabras con este actor, director y productor norteamericano.

Otro de los lugares que han impresionado a Howard y sus colaboradores es el cráter del volcán abierto al mar que existe en El Golfo (Yaiza), en cuyo interior se ubica el charco de Los Clicos, conocido también como el lago verde por el color esmeralda de sus aguas. Precisamente, Howard incluyó un tweet el dos de agosto pasado con una imagen de una de las zonas volcánicas de El Golfo y al día siguiente colgó otra instantánea distinta de ese sitio, pero con sus técnicos (la tripulación, como él mismo los denominó) que lo asistirán en el rodaje el otoño que viene.

Howard eligió un hotel de lujo de Puerto Calero para hospedarse durante los escasos cuatro días que estuvo esta vez en Lanzarote tras haber viajado a La Gomera. Desde Guacimeta cogió un avión con rumbo a Londres para continuar con los detalles de su producción. Howar estará en La Gomera, al menos, un mes.

La belleza de El Golfo no solo ha llamado la atención de Howard. Otro oscarizado director, Pedro Almódovar, también se sintió atraido por Los Clicos. Una fotografía que tomó en una de sus vacaciones en Lanzarote en la que retrató a una pareja besándose en la playa de El Golfo, de cuya presencia no se percató hasta que reveló el carrete, inspiró su guión de Los abrazos rotos. La escena la protagonizaron en la ficción Penélope Cruz y Lluís Homar y es una de las más recordadas de la película del director manchego, que en no descarta, como afirmó en su día, volver a rodar algún día en la isla de los volcanes.