Los fogones más cercanos al mar fueron ayer en Lanzarote los del taller de cocina que impartió el profesor de restauración Leandro de León en la explanada del muelle de Caleta de Famara (Teguise), con impresionantes vistas al Archipiélago Chinijo y el imponente Risco de Famara. Pollo al curry y salpicón de pescado con la corvina de protagonista, fueron los platos que tuvieron oportunidad de elaborar los jóvenes que acudieron al encuentro insular celebrado en Famara con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud.

La actividad culinaria, bajo el título Yo, Máster Chef, fue una de las que más aceptación tuvo dentro de las propuestas que organizaron el Cabildo y los siete ayuntamientos de la Isla para esta 'cumbre' joven, que reunió a alrededor de un centenar de participantes procedentes de distintos rincones de Lanzarote, apuntaron fuentes de la organización.

Además de la elaboración de platos de andar por casa, hubo tiempo de conocer las técnicas de primeros auxilios para salvar una vida que ofrecieron miembros de la ONG Cruz Roja; presenciar cómo se hace un programa de radio en directo con profesionales y voluntarios de las emisoras municipales de Teguise, Tías y Radio Insular, dependiente del Cabildo; o concienciar de los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Entre las acciones lúdicas también se encontraban demostraciones de skate, manualidades, voley playa, música con dj y juegos de play station y wii.

Antes del rato de ocio en Famara la juventud se reunió en el centro sociocultural para asistir a la tercera sesión de trabajo del Plan Insular de Infancia, Adolescencia y Juventud 2013-2020, que coordina la Consejería Insular de Juventud con los consistorios de la Isla. Se trata de un documento estratégico que pretende buscar la involucración y participación de los menores y jóvenes en todas las actuaciones que se desarrollen en Lanzarote, así como mejorar la comunicación y la difusión de las actividades, aseguró la consejera del área, Migdalia Machín. Asimismo, se persigue promover lugares de encuentro para los colectivos a los que se dirige el plan con el fin de que "sean capaces de ejercer sus derechos y asumir sus responsabilidades", indicó Machín.

Noelia Martínez, coordinadora y formadora del programa de agentes de cambio, destacó ayer "la predisposición y capacidad de transformación que ha demostrado la juventud con sus propuestas" y añadió que "la Isla carece de espacios a nivel político y social para que los jóvenes intervengan con sus iniciativas".

Por su parte, Cayetana González, monitora juvenil de Playa Blanca (Yaiza) invitó a los adultos "a oir más a los chicos, puesto que pueden aportar mucho a la sociedad desde sus reflexiones e ideas cargadas de creatividad".

A sus trece años, Paula Morales, de Tías, es una experimentada locutora en la radio municipal, donde colabora desde hace cinco años en temas de actualidad relacionados con la infancia y juventud. Este lunes compartía micrófonos con David Cava, de 19, y Estefan Oronich, de 23, quienes resaltaron que "la crisis y el paro están entre los principales problemas que nos preocupan porque cuando las familias los sufren, los jóvenes también se sienten perjudicados por estas situaciones".

Por su parte, Anabel Guillén (16), de Tinajo, consideró que "hay pocas posibilidades de participación ciudadana para nosotros".