El Vivero de Empresas de Lanzarote, asociado al Centro de Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio, acoge desde el pasado mes de julio los cuatro primeros negocios de emprendedores de la Isla que han instalado sus oficinas en esa sede tras haber sido seleccionados sus proyectos. Se trata de las empresas HSmith Solutions (gestión integral de eventos y espectáculos), Pelaka (servicios integrales de publicidad digital), Localseo (nuevas tecnologías aplicadas a móviles) y Educaocio (asesoramiento en formación).

Hasta el momento la Cámara de Lanzarote ha recibido más de veinte solicitudes de emprendedores para instalarse en el nido empresarial, pero solo una decena de iniciativas cuentan con propuestas viables, aseguró ayer el presidente del ente, José Torres. El edificio tiene una capacidad para albergar "veinte unidades, por lo que los despachos se irán ocupando a medida que las empresas que hayan presentado su solicitud, periodo que sigue abierto, superen el proceso de selección", añadió.

Uno de los requisitos para tener acceso a los despachos es que el negocio esté dado de alta hasta dos años antes de alojarse en uno de los espacios de emprendeduría.

El precio del alquiler de cada habitáculo (tiene 15 metros cuadrados de superficie cada uno) es de 190 euros mensuales, dijo Torres. En el mismo se incluyen los servicios de agua, luz, limpieza, fibra óptica, wifi, mobiliario, uso de las salas comunitarias y "lo que es más importante", destacó el presidente cameral, "el seguimiento y asesoramiento en el desarrollo de las actividades empresariales por parte de doce técnicos de la Cámara, además del acceso a las actividades de esta entidad". El periodo que cada negocio puede estar en el vivero es de dos años.

Según datos de la Fundación Incyde, una de cada dos empresas recién creadas no supera el quinto año de funcionamiento, mientras que el 84% de las que nacen con tutela empresarial supera con éxito los primeros años de existencia.

El vivero pretende ser un revulsivo para el sector empresarial de la Isla con la puesta en marcha de negocios innovadores y de puestos de trabajo. Los cuatro usuarios alojados en la Cámara han creado cerca de diez empleos directos.

Pelaka y Educaocio ya estuvieron en el vivero de la Unidad de Promoción de Empresas (UPE) que gestiona el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el cual estuvo abierto en Arrecife entre febrero de 2012 y marzo de 2013. El gerente del ITC, Antonio López, explicó que "nuestro vivero era provisional hasta que la Cámara abriera el suyo, ya que no podemos duplicar recursos".

HSmith Solutions

Gestión integral de eventos y espectáculos. Semi Gil (izq. en la foto) y Tirso Blancas (dcha.) dejaron sus empleos en los que ambos tenían contrato fijo y emprendieron su aventura empresarial en solitario. Crearon hace siete meses la empresa HSmith Solutions, dedicada a la gestión integral de eventos y espectáculos, sector en el que tienen una sólida experiencia. La Wine Run, Sonidos Líquidos, Saborea Lanzarote, Aqua Tribute y Arrecife en Vivo son solo algunas de las convocatorias para las que han trabajado. Aunque son los únicos trabajadores de HSmith Solutions, sin embargo, contratan "a mucha gente de forma esporádica para los eventos". Comparten oficina con la empresa de comunicación y publicidad digital Pelaka y ambas colaboran en las prestación de servicios a sus clientes.

Localseo.es

La visibilidad en Internet. María José Capdepón ejerció como abogada durante un tiempo, pero se dedica de lleno al mundo de las nuevas tecnologías. En septiembre del año pasado puso en marcha desde su casa Local SEO, una agencia de marketing online y móvil especializada en servicios para hacer visibles las empresas en Internet con herramientas como SEO (posicionamiento natural de Google), SEM (posicionamiento de pago por clic de Google), gestión de redes sociales, edición y creación de páginas web y campañas y promociones online, además de servicios de optimización de resultados en los motores de búsqueda, entre otras prestaciones. De momento, María José es la única empleada, pero tiene previsto contratar a dos becarios en Informática. Asimismo, impulsa la empresa vps.es, especializada en alojamientos web.

Educaocio

Consultoría de formación. Comenzó su negocio (educaocio.es) a principios de 2012 y desde inicios de agosto está en el nido de empresas de la Cámara de Lanzarote. Manuel Castillo presta servicios de asesoramiento en nuevas tecnologías y de formación a empresas y colabora con la Fundación Tripartita. Gestiona las subvenciones para que el coste de los cursos a las empresas sea totalmente gratuito. Ofrece una variedad de cursos presenciales, a distancia y on line, entre otros servicios. Tiene contratados a dos comerciales. También propone y gestiona proyectos dirigidos al desarrollo social y de espacios lúdicos con actividades de ocupación óptima del tiempo libre. Se dirigen a particulares, empresas e instituciones. Asimismo, trabaja en un proyecto de aplicaciones educativas y guías didácticas para el público infantil que verá la luz próximamente.