La metodología del cálculo de riesgo utilizada por la multinacional Repsol en su Estudio de Impacto Ambiental para justificar las perforaciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, "es muy fácil utilizarla sesgadamente para hacer tolerable cualquier actuación o explotación industrial en cualquier lugar, por muy protegido que esté", advierte Jesús Cisneros Aguirre, doctor en Oceanografía Física, profesor de Contaminación Marina y Oceanografía Costera en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El profesor resume que en documento además que "se han manipulado prácticamente todos los parámetros posibles con el único fin de reducir los valores de riesgo e impacto" ante un posible accidente contaminante en las prospecciones petrolíferas de Canarias.

Cisneros ha elaborado un informe sobre el tratamiento de los cálculos de probabilidad, modelización numérica, plan de vigilancia ambiental, y evaluación del nivel de riesgo, en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto petrolífero de la multinacional Repsol y sus socias, que será aportado en las alegaciones en las que trabajan distintas ONG's y organizaciones sociales, junto a las instituciones de las islas.

El informe subraya una de las herramientas numéricas que utiliza Repsol para intentar justificar un supuesto bajo riesgo en sus actividades: "el análisis de riesgos ambientales se basa principalmente en el cálculo de la probabilidad del suceso accidental. Basta con obtener una probabilidad baja del suceso accidental, para que cualquier accidente pase por aceptable por muy catastróficas que sean las consecuencias y la zona afectada cuente con todas las protecciones ambientales posibles".

Cisneros subraya que es importantísimo organizar un sistema de telecontrol de todos los procesos de extracción y funcionamiento sobre todo de los que sean más susceptibles de producir contaminación, acompañado por un sistema de alarma en tiempo real, con sensores colocados alrededor de las plataformas y a lo largo de las costas.