La cuenta atrás para la prueba reina de la natación canaria ya se ha iniciado. Este sábado, sobre las 12.00 horas, tendrá lugar la salida de la travesía a nado El Río que une la playa del bajo Risco de Famara en Lanzarote con la rampa de varado del muelle de Caleta de Sebo en La Graciosa. Los 700 inscritos de una prueba, que este año cumple su 21 edición, tendrán que nadar en línea recta al menos 2.600 metros, distancia que en muchas ocasiones siempre es mayor debido a que las fuertes corrientes suelen desviar a los nadadores de la trayectoria que es señalada con unas grandes boyas.

El tiempo límite para finalizar la travesía es hasta una hora después de la llegada del ganador. Un amplio dispositivo de seguridad con la presencia de dos helicópteros y varias embarcaciones, motos de aguas, kayaks y piraguas para el segimiento de los nadadore serán fundamentales para que la prueba culmine sin ningún tipo de problema. Además, se cuenta con ambulancias y un hospital de campaña instalado en el muelle graciosero.

La fiesta de la natación se concentra en el muelle de Caleta de Sebo en donde tendrá lugar el desfile con las banderas de los países y comunidades de los participantes y el espectacular calentamiento colectivo a ritmo de música.

La organización se encargará de trasladar conjuntamente a todos los nadadores participantes en varios barcos desde La Graciosa hasta la línea de salida situada en la playa "Bajo El Risco" en Lanzarote. Será el momento en que los 700 parcipantes se lancen al reto de culminar una travesía no excenta de dificultades.

Una travesía que está considerada como una de las más populares no solo de Canarias sino de toda España. Creada hace 21 años por un grupo de amigos del Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria, la prueba está organizada en estos momentos por el Cabildo de Lanzarote en colaboración con el Ayuntamiento de Teguise.

Desde el Cabildo se estima en unas 2.000 personas las que viven directa e indirectamente esta fiesta de la natación. De hecho, desde hace ya varios meses es imposible encontrar una cama libre en La Graciosa que ha colgado ya el cartel de repleto.

La compañía marítima Líneas Romero, que cubre el trayecto entre Órzola y Caleta de Sebo habilitará un servicio especial de barcos durante la mañana del sábado para desplazar hasta La Graciosa a los participantes, familiares y espectadores. De la misma forma, el Ayuntamiento de Haría acondicionará los solares aledaños al muelle de Órzola para intentar acoger a los cientos de coches de los asistentes a este evento.

Y es que la travesía El Río convertirá a la octava isla en el reino de la natación canaria.