El grancanario Raúl Santiago, de 16 años, volvió a demostrar ayer que no tiene rival en la travesía a nado que une Lanzarote con la isla de La Graciosa. El nadador del Club Natación Las Palmas volvía a revalidad el título logrado el pasado año en esta misma prueba tras mejorar en un minuto el tiempo empleado en el 2012 para cubrir los 2.600 metros entre la playa del Bajo Risco de Fasmara con la explanada del muelle de Caleta de Sebo. Santiago hizo un tiempo de 32 minutos y 8 segundos

La travesía el Río se ha convertido en las dos últimas ediciones en aguas vedadas para jóvenes nadadores canarios que no superan los 18 años. Y si no que se lo digan a la majorera Alexandra Sánchez que con 14 años recién cumplidos se convirtió ayer en la ganadora más joven de la travesía. Con un tiempazo de 35 minutos se situó incluso entre los 8 primeros de la prueba.

Alexandra Sánchez del Club de Natación Las Escuevas de Fuerteventura reconoció que al principio de la prueba pecó de inexperiencia. "Era mi primera vez y me quedé atrás aunque poco a poco fue escalando posiciones", indicó.

Los segundos clasificados tanto en la categoría masculina como femenina tenían también menos de 18 años. Verónica Navarro no pudo repetir la victoria de la anterior edición, mientras que José María Danislao, del CN Las Palmas, no pudo superar a su compañero de equipo que le aventajó en más de medio minuto.

Un total de 623 nadadores tomaron la salida en una prueba que apenas tuvo incidencias. Las buenas condiciones meteorológicas y el estado de la mar fueron factores determinantes para que la gran mayoría de participantes pudieran terminar la travesía.

"Este año creo que ha sido más dura la travesía porque las corrientes me empujaban a la derecha", aseguraba Santiago tras cruzar la meta y que este año ha logrado el puesto número 23 en el campeonato de Europa en aguas abiertas celebrado en Turquía.

VEA LA CLASIFICACIÓN COMPLETA DE LA PRUEBA EN ESTE ENLACE