Varada a la costa y sin rastro de sus ocupantes. Una patera vacía era localizada en la mañana de ayer junto al Faro de Pechiguera en Playa Blanca (Yaiza) tras haber alcanzado la costa sin ser detectada por los radares del Servicio Integral de Vigilancia de la Guardia Civil (SIVE). Un pescador habitual de la zona fue el encargado de dar aviso a la Policía Local de Yaiza. Es la quinta patera que llega este mes a Canarias y la cuarta a Lanzarote.

Cuando llegaron los agentes de la Policía Local de Yaiza y de la Guardia Civil solo encontraron la embarcación varada en una zona rocosa con el motor roto. Los agentes también encontraron ropa esparcida por los alrededores de la zona donde estaba la patera. Posteriormente, los miembros de Protección Civil de Yaiza, con la ayuda de una grúa, se encargaron de retirar la embarcación de la costa.

Desde que se activó la alerta se puso en marcha un dispositivo de búsqueda para intentar localizar a los inmigrantes. A pesar de los controles policiales sólo se logró detener a uno de los presuntos ocupantes de la embarcación.

Era las cinco de la tarde cuando la Policía Local de Yaiza localizó a uno de los presuntos inmigrantes de la patera cuando caminaba por el centro de la localidad de Playa Blanca. Iba vestido con ropa seca, una mochila y botas mojadas. Fue trasladado por la Guardia Civil al cuartelillo de Yaiza. La Policía Local estima que al menos siete personas podrían haber llegado en la embarcación.

Durante este mes han sido detectadas en Canarias dos pateras más en Lanzarote (una en el Caletón Blanco en Haría y otra frente a Costa Teguise), otra en la isla de La Graciosa que tampoco fue detectada por el SIVE y un cayuco en el sur de Gran Canaria, con un total de 87 inmigrantes irregulares (magrebíes en los tres primeros casos y subsaharianos en el último).