Canal Gestión Lanzarote, empresa que se encarga de la producción, distribución y reutilización del agua en la isla y La Graciosa detalló ayer la batería de inversiones que piensa acometer a corto plazo para mejorar el estado de las infraestructuras hidráulicas y controlar los fraudes. La idea es tratar de evitar nuevos cortes en el suministro en las zonas rurales, sobre todo, durante el verano por el aumento de la demanda en las zonas turísticas.

Al incremento del consumo en la temporada estival hay que sumar las 2.523 roturas y averías producidas entre el uno de junio pasado, fecha en la que Canal Gestión se hizo cargo del servicio en sustitución de Inalsa, y el 30 de septiembre; las 45 paradas planificadas para realizar el mantenimiento de las desaladoras en ese periodo; y las diez interrupciones eléctricas sufridas en los últimos cuatro meses.

"Ante esta situación tan grave no nos quedaba otra opción que cortar el agua", afirmó Gerardo Díaz, gerente de Canal Gestión, quien agradeció "la paciencia" que han tenido los usuarios ante esas restricciones, "los cuales han sufrido más de lo que deberían". Añadió que "aunque las inversiones que vamos a realizar no garantizan en su totalidad que no se vuelvan a producir interrupciones en el abasto, desde luego, la situación sí será muy diferente el año próximo".

Díaz destacó que el nivel de incidencias en la red en Lanzarote es de "tres averías por kilómetro y año, un parámetro que está entre siete y diez veces por encima de la media del sector" en el país.

En su oferta para hacerse con la prestación del servicio público del agua, Canal Gestión, filial de Canal Isabel II de Madrid, se comprometió a invertir 54.455.128 euros durante los primeros cinco años de la concesión (2014-2018). De esa cantidad, 47.806.603 irán a mejoras en el abastecimiento (88,60%); 3.881.524 (6,27%) al saneamiento; y 2.767.001 (5,13%) a reutilización.

Tras analizar de forma más pormenorizada cómo se encuentran las infraestructuras en Lanzarote, Canal Gestión aumentó en más de un millón de euros, hasta los 13.795.000 euros, su previsión inicial de gasto en 2014, una cifra que no descarta aumentar si fuera necesario para ejecutar las actuaciones más urgentes. Ese montante de 13,7 millones "será la mayor inversión pública que se realizará en la Isla el año que viene, por encima de las partidas del dique de abrigo del puerto de Arrecife o la circunvalación de la capital", aseguró el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

Los proyectos

La planificación de Canal Gestión entre este otoño y el verano de 2014 incluye, a priori, 123 actuaciones en los siete municipios en intervenciones relacionadas con el abastecimiento (desalación, almacenamiento y redes de distribución), el saneamiento (conducciones, elevación y depuración) y la reutilización (almacenamiento y redes de distribución).

Algunas de las intervenciones ya están en marcha como el emisario submarino para verter la salmuera de la desaladora de Janubio (Yaiza) o la reparación del depósito de Maneje (Arrecife). Antes de que finalice este año se intervendrá en las redes de distribución de toda la Isla y a principios de 2014 se actualizará la cartografía de los 2.500 kilómetros de redes.