La Escuela Universitaria de Turismo del Cabildo de Lanzarote, adscrita a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), es cada vez más internacional. La actividad turística no tiene fronteras y tampoco la formación de sus alumnos y profesores. Por primera vez en la historia de este centro educativo, que comenzó a impartir sus estudios en 1993, los estudiantes cruzarán el 'charco' y participarán en intercambios en universidades de Latinoamérica.

Así lo anunció ayer ante los micrófonos del magacín A diario, de Radio Canarias, que emitió su programación matinal desde la Escuela de Turismo, Deybii Cuéllar, profesora y responsable del departamento de Relaciones Internacionales del centro.

En este programa de movilidad participarán cuatro universitarios, que cursarán sus estudios de Grado en Turismo en distintos países en el último cuatrimestre del presente curso académico. Se trata de Zara Miriam Bolzmann, que irá a Brasil; Albert Roland, que estudiará en Argentina; y Elena Mirabella y Timo Schild, quienes tendrán la oportunidad de seguir su formación en Méjico.

Se da la circunstancia, aseguró la directora de la escuela, Eva Crespo, que "los expedientes académicos de tres de esos cuatro alumnos se sitúan en los primeros puestos del listado de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas". Añadió que "los universitarios optan cada vez más por estas becas tipo Erasmus en América Latina no solo por el idioma, sino también porque allí tienen muchas más posibilidades de desarrollar su carrera profesional".

El vicerrector de títulos y doctorados de la ULPGC, Rafael Robayna, destacó en declaraciones a Radio Canarias que los estudios de Turismo que se imparten en Canarias están "muy demandados desde zonas iberoamericanas, tanto en la modalidad de grado y máster como doctorado". Añadió que "la formación en ese ámbito es de las cosas muy buenas que exportamos desde el Archipiélago".

En opinión de Robayna, una de las ventajas de estudiar Turismo en Canarias, es que "los estudiantes están inmersos en el sector que le va a dar trabajo, la principal industria de las Islas".

La Península y Europa

Turismo tiene acuerdos con universidades de España y otras naciones de Europa para que sus matriculados puedan realizar parte de sus estudios fuera de la Isla con las becas Séneca y Erasmus y recibir a su vez pupilos de otros centros. En el caso de Séneca se trata de La Laguna (Tenerife), Barcelona, Granada, Madrid, Málaga y Cartagena (Murcia). Erasmus abre la posibilidad de estudiar en instituciones universitarias de Portugal, Países Bajos, Alemania, Turquía, Bélgica, Finlandia e Italia.

Este curso seis lanzaroteños se formarán en el extranjero, mientras que Tahíche recibirá a seis jóvenes europeos. Asimismo, un alumno Erasmus ha solicitado realizar sus prácticas en Malta o en Reino Unido.

Los profesores de Lanzarote también tienen oportunidad de impartir docencia fuera y estrechar relaciones institucionales entre la escuela universitaria de Lanzarote y las de otras zonas. Heredina Fernández, por ejemplo, acudirá el próximo noviembre a Roma, mientras que María José Morales y Deybii Cuéllar irán a Portugal. A su vez el docente checo Jirí Schneider impartió clase en Tahíche.

La relevancia turística del destino Lanzarote dentro y fuera de España también atrae a universitarios fuera del programa establecido de becas. El próximo mes de noviembre se espera a doce británicos con su profesor. Ya lo han hecho 50 holandeses, quienes realizaron estudios de investigación de mercado durante su estancia en la Isla y unos 50 Erasmus de la ULPGC.