La aventura literaria del joven lanzaroteño Jorge Cáceres le ha llevado a embarcarse en un proyecto arriesgado, pero repleto de sueños. La sala de arte del Convento de Santo Domingo en Teguise acogerá este jueves, a partir de las 20.30 horas, la presentación de su primer libro, Tras la quinta esencia, una novela que está a caballo entre la fantasía y la realidad y que relata las peripecias de tres amigos durante una excursión y la desaparición de la joven de la que está enamorado el protagonista. "Aventuras, amor e intriga, son los principales ingredientes", señala el autor.

Jorge Cáceres, que compagina su afición por la escritura con los estudios de tercero de Ingeniería en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha decidido recurrir a la autoedición para lanzar al mercado su ópera prima a través de la editorial Círculo Rojo, especializada en este tipo de iniciativas.

"En esta primera edición se han publicado 500 ejemplares que espero poder pagar con la venta del libro", destaca Cáceres quien se ha convertido en poco tiempo en escritor, editor, distribuidor y comercial. "Sé que es arriesgado pero creo que es la mejor forma de iniciar mi carrera como escritor", añade Jorge.

Este conejero de 23 años anima a "quitarse los complejos y el miedo" para emprender los retos personales. "A veces nos creemos que por vivir en una isla pequeña no estamos capacitados por una especie de complejo de inferioridad".

Cáceres asegura que comenzó a escribir la novela cuando tenía 17 años hasta que decidió aparcar este proyecto. "Reconozco que he tenido que madurar personalmente y a vivir nuevas experiencias para poder finalizar la novela, señala Jorge. Y en esa experiencia por encima de todo estaba el amor.

"Me faltaba experiencia en la vida y en el amor", confiesa dado que una parte importante de su novela está relacionada con el trío peligroso que lo forman dos amigos enamorados de la misma chica. "Me metí con ella en las cálidas aguas, tenso y distante. Huía cada vez que ella se me acercaba. Pero... es inútil escapar del amor", escribe en uno de los capítulos.

El reto de Jorge es poder financiar no sólo este primer libro, sino obtener los fondos necesarios para continuar con su aventura literaria. "Ya empecé a escribir una nueva novela que de salir a la luz formará parte de una serie de aventuras", relata. Aunque se ha presentado a diversos concursos de narraciones cortes, Jorge asegura que no es proclive a estos certámenes.

"Si ganas se quedan con la propiedad de tu obra por lo que prefiero editarlo por mi cuenta", señala. Hasta el momento se siente satisfecho por la evolución de las ventas de su libro.

Jorge espera que este primer libro le ayude a hacerse un pequeño hueco en el mundo literario de las islas. "Sé que es un primer paso pero lo importante es ir avanzando poquito a poquito", indica.

"En la actualidad tienes que recurrir a la autoedición para hacerte un nombre", añade. Lo que sí tiene claro es que la escritura es su gran pasión.