La empresa Cespa, adjudicataria del contrato de gestión de los servicios de recogida y transporte de residuos urbanos y limpieza viaria de la villa de Teguise renovará durante los próximos tres años la totalidad de los contenedores de recogida de basuras domésticas de este municipio. En total serán 1.100 los contenedores que se irán renovando, de los que la mitad será este año y el resto en las dos próximas anualidades.

La nueva empresa de recogida de basuras, que comenzó a operar el pasado mes de agosto, se ha comprometido también a la limpieza mensual de los contenedores mediante un camión específico para esta tarea, con una capacidad de 5.000 litros.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, destacó ayer durante la presentación del nuevo servicio de recogida de basuras que las mejoras que se incluyen en el contrato de adjudicación "se reflejarán en la limpieza viaria y será beneficioso para todos los vecinos del municipio, ya que hemos pasado de contar con un servicio precario, dividido en tres zonas, con una infraestructura obsoleta e inseguridad laboral, a un servicio puntero que ofrece eficacia, garantía de futuro y seguridad".

Por su parte, la responsable del área de Limpieza, Cristi Rodríguez, añadió que se "hará un seguimiento para asegurar el cumplimiento de esta nueva gestión, velando al máximo por la limpieza y los intereses municipales".

Para la prestación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), Cespa dispone de cuatro camiones compactadores de diferentes capacidades para adaptarse a las distintas tipologías de las vías y zona turística del municipio, y que lucen una nueva imagen, bajo el lema Teguise, respira vida.

Se realizan cuatro rutas, tres de ellas en turno de mañana y una en turno de tarde. Y en el caso de la isla de La Graciosa se recoge mediante camión recolector de 9 metros cúbicos, para posteriormente trasladarla a la planta de transferencia, y desde allí hasta el Centro Ambiental de Zonzamas.

Otro de los aspectos novedosos en este contrato es la disponibilidad de dos puntos limpios móviles que se instalarán quincenalmente en los diferentes pueblos para facilitar una buena recogida selectiva de aquellos residuos que tienen un tratamiento diferente, como pueden ser pilas, baterías de móviles o pequeños electrodomésticos. Además, se llevarán a cabo acciones de cara a concienciar a los vecinos de la necesidad de su cooperación en la limpieza municipal.