Garantizar en todo momento el suministro eléctrico entre Lanzarote y Fuerteventura es el objetivo del proyecto que tiene previsto poner en marcha Red Eléctrica en la subestación ubicada en la localidad de Mácher (Tías). Para ello se instalará lo que se denomina un volante de inercia para almacenar energía que actuará como estabilizador de frecuencia y de tensión del sistema eléctrico Lanzarote-Fuerteventura que está unido a través de un cable submarino.

Este proyecto de I+D+i, pionero en España, que cuenta con una inversión de 1,2 millones de euros tiene como finalidad comprobar la eficacia de estas instalaciones para mejorar la seguridad y estabilidad de la red en los sistemas eléctricos aislados y débiles, a la vez que favorecen la integración de energías renovables.

Uno de los principales retos en los sistemas eléctricos es el balance entre la generación de energía y el consumo para mantener una frecuencia de funcionamiento estable dentro de un estrecho margen en torno a la frecuencia nominal de referencia (50 Hz en España), lo que habitualmente se denomina regulación de frecuencia.

Red Eléctrica ha apostado por la incorporación del volante de inercia en el sistema eléctrico de Lanzarote-Fuerteventura con la finalidad de solucionar los efectos de los desequilibrios de frecuencia, además de considerar esta tecnología como herramienta que aporta flexibilidad al sistema dotándole de la inercia necesaria para integrar de forma segura y fiable la generación de origen renovable.

Es decir, que son una herramienta básica a la hora de transportar la energía de los parques eólicos al sistema eléctrico.

Además de estudiar la viabilidad técnico económica de estos sistemas, el proyecto pretende ampliar el conocimiento sobre integración de renovables a través de volantes de inercia y sobre la gestión de estos sistemas de almacenamiento. De hecho, si los resultados que se obtengan en Lanzarote son positivos el proyecto se pondrán en marcha en otros puntos del país con características similares al sistema eléctrico entre Lanzarote y Fuerteventura .

El volante de inercia que Red Eléctrica instalará en Lanzarote, desarrollado en Australia, consta de una masa cilíndrica de aproximadamente 7 toneladas de peso girando a 3.600 revoluciones por minuto. Está integrado en un contenedor de 12 metros y 17 toneladas que se acopla a la red de transporte por un transformador de 400 V / 66 kV. Los volantes de inercia son equipos giratorios que almacenan energía cinética. Convierten la energía eléctrica en cinética y, posteriormente, cuando el sistema lo requiere, la devuelve a la red como energía eléctrica.