Fotografías de selvas y bosques repartidos por todo el planeta, museos submarinos de arte y acuarelas de paisajes de Lanzarote forman parte de las exposiciones que se podrán contemplar este fin de semana dentro del VII Encuentro Bienal ArteLanzarote.

El Museo Internacional de Arte Contemporáneo del Castillo de San José (MIAC) acoge desde anoche la exposición la exposición Paradise, de Thomas Struth, un trabajo en el que el fotógrafo cambia los paisajes urbanos, los retratos y las fotografías de flores que venía realizando por la maleza verde salvaje de selvas y bosques repartidos por todo el planeta .

El puerto deportivo Marina Rubicón de Playa Blanca acoge la presentación de Artlántida, un proyecto para la creación de un museo submarino en Playa Blanca, con fotografías y vídeo elaborados por el ecoescultor Jason deCaires, creador del Museo Subacuático de Arte de Cancún y la isla de Granada, en las Antillas.

Jason de Caires es un escultor y fotógrafo británico nacido en 1974 conocido, principalmente, porque su obra vive bajo el mar. Desde muy pequeño disfrutaba de la exploración de los arrecifes de coral en Malasia, de donde viene su vocación orientada hacia el ecoturismo y la exploración estética.

De Caires defiende la idea de un arte sostenible. Así, los materiales con los que realiza su obra escultórica, la implantación de éstas en el fondo marino y la forma en que los visitantes deben recorrer el museo parten de preceptos enteramente ecológicos. Por otro lado, en la explanada de Marina Rubicón anexa al mar estarán instaladas las obras Without tittle (2011), en acero cortén, de Tony Cragg, y Conversation piece IV (2001), en bronce, de Juan Muñoz.

La cita de la tarde será en el Centro Cívico de Playa Honda. Allí, a las 19.00 horas, se inaugura Huellas en el paisaje, una exposición colectiva que mostrará la visión de cuatro arquitectos y un cineasta (Agustín Bethencourt, Alberto Lasso, Diana Soriano, José Manuel Clar, Alfonso Valls y José Parrilla) sobre las acciones que se producen en el paisaje.

Para mañana está prevista la inauguración, a las 12.00 horas, de la muestra Insel Aquarelle (Acuarelas de la isla), de Günther Uecker, en el Convento de Santo Domingo, en Teguise. Las ocho series que conforman esta muestra la componen 300 obras, realizadas entre 1983 y 2013. Günther Uecker presentará también un vídeo que tiene como escenario la isla de La Graciosa, lugar al que acude y reside durante largas temporadas desde hace más de tres décadas.