El Cabildo de Lanzarote tiene previsto poner en marcha a partir del próximo año un sendero para permitir la visita cultural al yacimiento arqueológico de Fiquinineo, una de las estructuras más emblemáticos de Lanzarote situada en la zona de El Jable, entre el pueblo de Soo y Teguise. Las excavaciones realizadas en los últimos años en este yacimiento ha permitido encontrar restos del pasado que datan desde la época aborigen de los majos, anterior al año 100 antes de la era actual, al siglo XVII. De hecho se ha constatado que en el Fiquinineo han estando viviendo desde majos, moriscos, portugueses y castellanos.

El consejero de Patrimonio del Cabildo, Juan Antonio de la Hoz destaca que se cuenta con diversas subvenciones del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno de Canarias para poner en marcha un sendero interpretativo que partirá del pueblo de Soo y a su paso por el yacimiento de Fiquinineo llegará al pueblo de Teguise.

Según los investigadores la explotación de este poblado durante al menos 17 siglos "lo convierten en uno de los yacimientos de referencia de este peculiar ecosistema de Lanzarote, que además de configurarse como un suelo fértil desde el punto de vista agronómico, conserva una impronta única por el carácter de su suelo y se convierte en un eje central para entender la ocupación de la cultura morisca de Lanzarote, una vez concluida la conquista normanda de la isla y su sometimiento a la Corona de Castilla".

La actual campaña arqueológica que se desarrolla en estos días por el equipo de investigadores y especialistas dirigido por Efraim Marrero Salas e Ithaisa Abreu Hernández, se centra en el área norte del interior de las estructuras arquitectónicas que se localizan en la denominada Peña de las Cucharas y que han sido objeto de investigación en las últimas campañas que se han llevado a cabo en este enclave del municipio de Teguise.

Las estructuras murarias encontradas responden a una funcionalidad habitacional y fueron objeto de restauración extensiva en la pasada campaña desarrollada en 2012. Los objetivos para este año se centran en la conservación de la citada fase norte y se ha comenzado a excavar el suelo de ocupación estrictamente perteneciente al periodo aborigen.

De las campañas anteriores, el Cabildo destaca la recuperación de un grano de cebada sometido a fuego que sirvió para obtener una cronología absoluta del siglo XVII, en concreto de 1.650, una vasija de cerámica de contención e importación, fabricada a torno en los alfares sevillanos, fragmentos de una espada metálica; un dedal, monedas portuguesas, diversos objetos decorativos y de adorno fabricados en distintos materiales, como oro, plata y azabache.