La oficina de Acción Global del Cabildo de Lanzarote ha impulsado una campaña internacional en contra de los sondeos de hidrocarburos de la empresa Repsol próximos a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. El presidente insular, Pedro San Ginés, dijo ayer que esta iniciativa persigue "frenar los sondeos, reducir la dependencia de los hidrocarburos y aumentar el uso de energías renovables y la puesta en marcha en Internet de la acción www.savecanarias.org, con repercusión en más de 200 países".

San Ginés eludió dar más detalles de esta nueva acción, que se presentará el próximo lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con el apoyo, entre otras organizaciones, de WWF, Oceana, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Seo/BirdLife, Ben Magec-Ecologistas en Acción, la Fundación César Manrique, la Fundación José Saramago, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y el Gobierno de Canarias.

El coste de esta nueva acción supondrá en palabras de San Ginés, "muy poquito dinero para el Cabildo de Lanzarote". No obstante, el presidente destacó que "con el fin de evitar las prospecciones gastaría millones de euros".

"Una mínima inversión"

San Ginés instó al presidente de Repsol, Antonio Brufau, "a instalar su base logística donde quiera" y "al PP canario a negociar con el PP de Madrid el impuesto de hidrocarburos si cree que Canarias se lo merece", advirtió.

El mandatario insular acusó a Repsol de "mentir" a la hora de afirmar que "gastará en Lanzarote 22.878.690 euros en su base, cuando lo cierto es que apenas se quedarán 4 millones para el alquiler de instalaciones portuarias y zonas de almacenaje, y pagar los estibadores y el personal de operaciones. El dinero restante se irá al alquiler de helicópteros, grúas y el suministro de combustible en Las Palmas. Tampoco se crearán los 50 puestos de trabajo que prometieron".

"La utilización de la mentira como sistema, tanto del ministro como del presidente de Repsol, hace tiempo que sobrepasa el mínimo de respeto a Canarias y a todos los canarios", subrayó el presidente durante la rueda de prensa que ofreció en el Cabildo.