Los letrados de Lanzarote elegirán el próximo 20 de diciembre a la nueva junta de gobierno del Colegio de Abogados, cuyo mandato será de cuatro o cinco años, dependiendo de lo que decidan los electos. Después de nueve años en el cargo de decano, Francisco Torres Stinga ha decidido no presentarse a su reelección.

José Carlos Rojas Martín, Ana Isabel de León Pérez y Carlos Viña Romero son los tres candidatos que se disputan el liderazgo del órgano colegial, que representa a 314 colegiados (242 en activo y 72 no ejercientes). Los electores podrán depositar su voto en horario de 9:00 a 15:00 horas en la sede del colegio, en la calle Santa Teresa de Jesús, en Arrecife. La junta que se conforme tras estos comicios de listas abiertas tomará posesión en 2014, anualidad en la se que cumplirán dos décadas de la puesta en funcionamiento del colegio.

La reivindicación de un juzgado de lo Mercantil y otro de lo Contencioso Administrativo para Lanzarote y continuar con la petición para que la Audiencia Provincial de Las Palmas celebre sus juicios en la Isla -compromiso que defendió el pasado septiembre el nuevo presidente de ese órgano, Emilio Moya- son algunos de los puntos comunes que se incluyen en las tres candidaturas.

La formación permanente; potenciar la proyección del colegio como referente jurídico y social; crear el servicio de ventanilla única para agilizar la atención a los asociados y los ciudadanos; mejorar la gestión del turno de oficio; y promover actividades culturales y deportivas son otras de las ideas.

José Carlos Rojas

Ejerce la abogacía desde 1998 y está especializado en Derecho de Familia. Tiene 41 años, está soltero y practica senderismo. En la actual junta ocupa el cargo de bibliotecario-contador y es vocal del Consejo Canario de Colegios de Abogados, miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia y mediador familiar.

Una de sus primeras acciones será "limitar el mandato de decano a ocho años y ampliar la junta de los 10 miembros actuales a 12 o 14 para hacer frente a la carga del trabajo del colegio". Creará la figura del diputado joven, de formación y relaciones institucionales. Quiere poner en marcha el servicio de mediación y redactar los protocolos de actuación en violencia de género, extranjería o menores.

El equipo de Rojas lo forman: Gustavo Falero Lemes (vicedenano o diputado primero), Rosa García Hernández (secretaria), Agustín Márquez Cabrera (tesorero), Arielh Guadalupe Páez (bibliotecario-contador), Nieves Sánchez Ferrer (diputada segunda), Santiago Ruíz Menéndez (diputado tercero), Leticia Grimón Rodríguez (diputada cuarta), Teresa Borges Martín (diputada quinta) y Nora Ferrer Peñate (diputada sexta). Candidatura-Icalanz es el perfil en Facebook donde se puede consultar el programa de Rojas.

Ana Isabel de León

Nació en Arrecife hace 43 años. Está casada y tiene un hijo de ocho años. Se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerce la abogacía desde hace 19 años. Fundamentalmente, se dedica al Derecho Civil y Administrativo. Entre sus aficiones están la lectura, la música y la natación.

Entre sus objetivos están la creación del departamento de atención al colegiado; establecer contactos con los órganos judiciales para frenar los retrasos en los señalamientos de los juicios; reivindicar la mejora de las condiciones en las que se asiste a los detenidos en la Policía Nacional y la Guardia Civil; y contar con un empleado del colegio en la sala de los abogados en los juzgados para velar por el "buen funcionamiento de los medios humanos, materiales y tecnológicos".

Los integrantes de su candidatura son: Raquel Socas Vega (vicedecana o diputada primera), Jose Pablo Lemes Pérez (secretario), Irán de León Espino (diputado segundo), Carmen García García (diputada tercera), David Vidal Martínez (diputado cuarto),Sarai González Meyer (diputada quinta), Magdalena Nieto Fajardo (diputada sexta) Francisco González Cordón (tesorero) y Aitor Galán Robles (bibliotecario-contador). Las propuestas de De León están en www.candidatura-anadeleon.org.

Carlos Viña

Casado y padre de tres hijos, trabaja como abogado generalista desde hace unos 20 años. Entre sus hobbies figuran pasear, leer, el cine y una buena conversación.

Viña (48 años) aboga, entre otros fines, por constituir la Asociación de Abogados Jóvenes, "como el modo más directo de conocer los problemas e inquietudes de este sector"; la mayor accesibilidad del decano y la junta de gobierno a los colegiados; potenciar la Escuela de Práctica Jurídica; facilitar el pago de las cuotas adeudadas a los colegiados; y conseguir más protagonismo del colegio "en temas de enorme trascendencia como la Ley de Tasas".

En su plancha lo acompañan: Ignacio Herrero Ortiz (vicedecano),Elena Alejandra López Rodríguez (secretaria), Mónica López de Baró Martínez (tesorera), Gervasio Martín Acosta (bibliotecario-contador), Cristina Duque Ramírez (diputada segunda), Mar de Astica Nadal (diputada tercera), Nieves Hernández Fontes (diputada cuarta), José María Torres Rodríguez (diputado quinto) y Alexandra Rodríguez Rodríguez (diputada sexta). El programa está en www.candidatura-carlosviñas.es.