Teguise homenajeó ayer al escritor y periodista Leandro Perdomo Spínola (Arrecife, 1921 - Teguise, 1993), con motivo del veinte aniversario de su fallecimiento. Una exposición con más de 200 fotografías del Archivo de Teguise y cedidas por la familia de Leandro, y de sus obras publicadas recuerdan en la biblioteca municipal la labor humana y literaria de uno de los ilustres vecinos de La Villa, fundador de los periódicos Pronósticos y Volcán y colaborador, entre otros, de La Provincia, Diario de Las Palmas y el semanario Lancelot.

La muestra, afirmó el cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández, se podrá visitar hasta el 16 de enero, de lunes a viernes, en horario de 9 a 13 horas y de 15.30 a 19.30. En opinión de Hernández, "el escritor se integró en el pueblo y transmitió esas vivencias en sus escritos. Era un Quijote de aquella época, algo fuera de serie".

La directora del Archivo de Teguise, María Dolores Rodríguez, se refirió a Leandro como una persona "realista porque retrató la realidad de Lanzarote, tanto de la gente pudiente como de los campesinos" y añadió que "siempre estuvo unido a las vanguardias canarias".

El consistorio sacará a concurso la construcción de una escultura para recordar a Leandro.

Alejandra Perdomo definió a su padre como una persona "cariñosa, cercana y que inspiraba confianza y fidelidad". Dio varias "lecciones de vida" a su familia para que "fuéramos auténticos y supiéramos vencer los pequeños miedos cotidianos".

Leandro tuvo cuatro varones (uno de ellos ya fallecido) y dos hijas. Otro de los valores que destacó Alejandra de su progenitor era "el gran carisma que tenía como orador, con el que conseguía introducirnos en el universo mágico de los cuentos y recrear las escenas en nuestra imaginación como si fueran reales".

Leandro decía a los suyos que "de todas las situaciones y las personas, por muy diferentes que fueran, siempre podríamos aprender algo". Uno de los rasgos más presentes en su faceta humana era "el gran corazón que tenía y con el que hacía propio el dolor ajeno". Hacía hincapié en recuperar "el arte perdido de escuchar a los demás de alma a alma". La Fundación César Manrique inaugurará mañana (20.30 horas) la exposición Leandro Perdomo. Escribir la vida.