El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido el premio de mejor queso de España en la categoría de pasta prensada de cabra a un queso de cabra untado con pimentón de la quesería lanzaroteña Finca de Uga. Se da la circunstancia que esta quesería pertenece al empresario Juan Francisco Rosa, dueño a su vez de la bodega Stratvs que fue precintada el pasado viernes al no estar funcionando con los permisos pertinentes.

Una bodega que también obtuvo el pasado mes de octubre uno de los máximos galardones que entrega el Ministerio de Agricultura. En esa ocasión, el vino moscatel licor 2006 lograba el Premio Alimentos de España al mejor vino, galardón que compartió con un vino de Bodegas Rodero de Burgos.

El Ministerio de Agricultura, que dirige Miguel Arias Cañete, destacó ayer que los premios a los mejores quesos, cuya resolución se publicará próximamente en el Boletín Oficial del Estado, "tienen como objetivo promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos españoles, los quesos ecológicos y otros tipos de quesos, que tienen una gran calidad organoléptica, y estimular a los productores a elaborar y comercializar estos productos". Los premios se dividen en tres categorías: Quesos Autóctonos Españoles, divididos en siete grupos como son Quesos frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de oveja, vaca, cabra y mezcla y de pasta azul. Las otras dos categorías son de quesos de producción ecológica y otros quesos.

La Finca de Uga está constituida por una explotación ganadera con animales lecheros de las especies caprina, ovina y vacuna (además de otras especies pecuarias que aprovechan el suero lácteo). El número de cabezas es de 400, 250 y 20 respectivamente, de las razas caprina Majorera, ovino Canario y la raza Jersey bovina.

Sus quesos han obtenido multitud de premios nacionales e internacionales. La filosofía de producción está basada en un modelo innovador, que persigue la sostenibilidad de la misma, garantizando el máximo confort y bienestar a los animales. De hecho, sus animales escuchan música todos los días.