El nuevo concurso para la gestión del servicio de la línea marítima declarada de interés público entre Cádiz y Canarias que el Ministerio de Fomento ha sacado a licitación deja a las islas de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma sin conexiones marítimas con la Península. Un anuncio que ha suscitado ya las críticas del Cabildo de Fuerteventura y de la Cámara de Comercio de Lanzarote, quienes consideran que la medida de Fomento causará un serio perjuicio a las islas no capitalinas.

Y es que el nuevo contrato sólo incluye a los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife como las únicas escalas previstas dentro de la obligatoriedad de servicio público para las navieras que opten a cubrir esta línea.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera calificó ayer de "inadmisible" que se trate de eliminar estas conexiones con la Península. "Esta vez las escalas del barco en Fuerteventura, Lanzarote y La Palma dejan de ser ya ´de interés público´ para el Estado, que sólo se preocupa de Tenerife y Gran Canaria, y lo deja a la libre elección de la compañía que acceda al servicio", explica el presidente majorero.

El expediente que tramita Fomento se realiza por tramitación urgente y con un plazo de ejecución de 2 años con prórroga de otros 2, con un importe de 3 millones de euros. "La fecha de presentación de propuestas finaliza el 20 de enero, por eso es urgente conseguir que Fomento rectifique y anule el concurso para que pueda sacar unas nuevas bases incluyendo a Fuerteventura, Lanzarote y La Palma", reclama Mario Cabrera.

En el nuevo contrato que acaba de sacar a tramitación Fomento, publicado en el Boletín Oficial del Estado del pasado 8 de enero, se establece una rotación semanal con frecuencia mínima en los puertos de Cádiz (sábado a las 17.00 horas, salida), Las Palmas (lunes, salida a las 13.00 horas) y Santa Cruz de Tenerife (miércoles, salida a las 22.00 horas).

Unas frecuencias que contrastan con el actual servicio que gestiona la compañía Acciona Trasmediterránea que incluye una primera escala desde Cádiz en Arrecife el jueves, para proseguir en Las Palmas de Gran Canaria ese mismo día, el viernes en Tenerife y Santa Cruz de La Palma, de vuelta a Tenerife y Gran Canaria el sábado, Puerto del Rosario en Fuerteventura también el sábado y el domingo a Lanzarote para regresar de nuevo a Cádiz.

El presidente de la Cámara de Lanzarote, José Torres se lamenta que el Estado rompiera el compromiso adquirido el pasado año de mantener las escalas en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma como hasta ahora. "Nos dijeron que no nos preocupásemos por lo que no entendemos este cambio", señala. "Lo preocupante es que nos quedemos con la única conexión marítima de pasajeros de servicio público con la Península porque ahora tenemos una privada (Armas) con Huelva pero sabemos que si no es rentable podría desaparecer", insiste el presidente de la Cámara.

El pasado mes de julio quedaba desierto el concurso de Fomento para cubrir este servicio al no concurrir ninguna compañía al entender que la subvención del Estado no cubría los costes de la línea. Tras las críticas de las instituciones de Lanzarote y Fuerteventura, Fomento accedía a prorrogar durante seis meses el anterior contrato, mientras tramitaba un nuevo concurso.

Mario Cabrera pidió ayer la colaboración a todos los Cabildos, Gobierno de Canarias, diputados y senadores para que "por encima de las diferencias políticas, entiendan que aquí hay que trabajar con unidad y plantar un frente común ante lo que se convierte en un grave retroceso histórico en la conectividad con la Península". El Cabildo de Lanzarote aprobó el pasado año una moción para mantener esta línea con carácter pública.