¿Cómo surgió la idea de la exposición que lleva por título Trazados del diseño. Lanzarote. Berlín. Chicago, la cual se podrá visitar en la Casa de Los Arroyo, en Arrecife, hasta finales de marzo?

Visito Lanzarote desde hace 25 años y me di cuenta de que considero esta Isla como un gran lugar para mi trabajo. Muchos de mis diseños tienen sus raíces en Lanzarote. Cuando hablé de ello con mi amigo Damián Peña, secretario general de la Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias en Europa, lanzaroteño que vive en Berlín y trabaja para la embajada de España, me sugirió que sería una buena idea mostrar el proceso de diseño desde los primeros bocetos hechos en Lanzarote, pasando por la ejecución de modelado en 3D que hacemos en Berlín, hasta la ingeniería y producción en Estados Unidos.

Una vez materializado ese proyecto expositivo, ¿cuál fue la sensación al verlo hecho realidad?

De Lanzarote he recibido mucha inspiración para mis diseños y es un gran honor para mí hacer esta exposición en la Isla. Esta muestra me ha dado la oportunidad de devolver a la Isla todo lo que he recibido de Lanzarote, que es mi lugar favorito.

¿Qué le atrae de Lanzarote y qué influencia tiene la Isla en el proceso creativo de sus ideas?

Cuando vine a la Isla por primera vez me enamoré por completo de ella. Para mí tiene unas características únicas en cuanto a sus colores: la lava negra, el mar azul, las plantas verdes y las casas blancas. Todos esos atractivos crean una atmósfera perfecta para la inspiración de mi trabajo.

¿Qué opina de la evolución que ha tenido este territorio desde que llegó por primera vez?

La primera vez que vine a la Isla tuve la oportunidad de conocer a César Manrique personalmente y admirar todo lo que hizo por esta isla única desde el primer momento. Creo que los sitios que ayudó a desarrollar están en equilibrio con la naturaleza. Espero que a pesar del crecimiento turístico, el espíritu de César Manrique se mantenga en Lanzarote.

¿Qué le motivó dedicar su vida profesional al diseño industrial?

Como diseñador recorres tu entorno con los ojos abiertos y siempre intentas mejorar los objetos que hay a tu alrededor.

Sus trabajos no dejan de tener un componente artístico. ¿Cómo se pueden aunar la funcionalidad de sus diseños y la creatividad artística?

Desde el principio de nuestros estudios el movimiento humano y sus sentidos siempre están en el foco de nuestras actividades. Primeramente, nuestros productos son ergonómicamente correctos y fáciles de usar. Y si después se convierten en una pieza de arte, se debe a la firma de nuestro estudio.

¿Le gustaría bautizar alguna de sus creaciones con el nombre de Lanzarote?

Me parece una buena idea nombrar alguna de mis creaciones con el nombre de Lanzarote. Probablemente, algún objeto que realice en el futuro.

Su silla Sensor es uno de los muebles de oficina más exitosos del mundo, de la que ha vendido ya más de ocho millones de unidades. ¿Cuáles son los ingredientes del éxito de esta pieza de mobiliario?

En la época en que la desarrollamos, a mediados de los años ochenta, su funcionalidad y movimientos estaban adelantados a su tiempo. El lenguaje visual estaba en la cima de lo que entonces era actual. Además, este diseño tenía una gran funcionalidad con un aspecto atractivo.

El componente ergonómico es muy importante en sus sillas, enseres de cocina... ¿Qué opina de que en ocasiones se prime más el diseño a la comodidad y salud postural de los usuarios?

Efectivamente, eso sucede cuando ves los objetos que están en el mercado, pero esa no es nuestra filosofía. Siempre empezamos con los estudios ergonómicos y la forma agradable es la esencia de la función, elementos que hacen los productos honestos. Todo tiene su propósito comenzando con lo que necesita realmente el usuario.

¿Por qué ejecuta la mayor parte de sus proyectos en Estados Unidos?

Tuvimos nuestro primer gran éxito en Estados unidos con la silla Sensor y a partir de ese momento, tenemos una gran reputación en el mercado americano. Además, en 2007 recibimos el prestigioso premio Good Design en Chicago.

¿Ha fabricado en España alguna de las piezas que ha concebido a lo largo de su carrera?

Sí, hemos realizado una serie de productos con la empresa Dynamobel, que es la más grande en su sector en España.

Usted ha anunciado que creará dos becas para jóvenes diseñadores de Lanzarote. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a esas ayudas?

Tendrán que ser personas creativas, con una buena educación en diseño y arquitectura además de tener una gran actitud y dominar el inglés o el alemán. Los requisitos concretos (cuantía, inicio, etc...) de las becas se darán a conocer en las próximas semanas. En principio, serán estancias en Berlín de cuatro meses. Puedo facilitar un correo electrónico de contacto para aquellas personas que estén interesadas en enviarnos su currículum. Es el siguiente: info.canariaseneuropa@gmail.com.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Tenemos un gran número de ideas en cuyos conceptos estamos trabajando. Las mismas se encuentran aún en desarrollo, pero están relacionadas con el cómo trabajar en las oficinas mas cómodamente en el futuro.