La empresa adjudicataria de la producción y abastecimiento de agua potable en Lanzarote espera poder reducir a partir del próximo mes de marzo los continuos cortes del suministro de agua en los municipios lanzaroteños una vez que entre en funcionamiento la nueva planta desaladora ubicada en la central de desalación Díaz Rijo de Arrecife. La nueva potabilizadora, denominada Lanzarote V, permitirá aumentar en otros 18.000 metros cúbicos la producción de agua en la isla hasta alcanzar los 78.000 metros cúbicos diarios.

A esta producción habría que sumar otros 7.500 metros cúbicos de las desaladoras de Janubio en el municipio de Yaiza que abastece fundamentalmente a la zona turística de Playa Blanca en Yaiza.

Lanzarote cuenta actualmente con sólo dos desaladoras que prácticamente están trabajando al límite de su producción. El aumento de la demanda de agua por la llegada de turistas, las altas temperaturas o la rotura de alguno de los bastidores de las dos potabilizadoras obliga a realizar cortes de agua de forma periódica en todos los municipios de la isla, a excepción de Arrecife, La Graciosa y las principales zonas turísticas.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés recordó ayer la situación de emergencia hídrica que sufre la isla desde hace varios años "y cuya solución pasa, sin duda, por la puesta en marcha de esta planta, lo que permitirá asegurar el abastecimiento de cara al verano, reducir los continuos cortes de suministro a los que nos veíamos obligados al incrementarse la demanda en los meses estivales, y facilitar a Canal Gestión Lanzarote poder realizar paradas en el resto de las plantas productivas al objeto de repararlas", indicó.

San Ginés destacó que la operatividad de la nueva planta permitirá también a Canal Gestión comenzar a invertir los 54 millones de euros comprometidos en mejoras hídricas con la adjudicación de la gestión de este servicio en la isla.

La planta desaladora Lanzarote V ha contado con un presupuesto de 7 millones de euros, cuya última anualidad se ejecuta este año. Costa de dos bastidores de 9.000 m3 de producción cada uno, con posibilidad de ser ampliada en el futuro. Además, cuenta con la tecnología más avanzada en la construcción de este tipo de infraestructuras que supondrá un 30% de ahorro en sus costes energéticos, respecto a la producción de otras plantas más antiguas.

El presidente del Gobierno de -Canarias, Paulino Rivero visitaba ayer las obras de la nueva desaladora junto al presidente del Cabildo de Lanzarote.